Improvisación total y gestos sin palabras "pero con mucho ruido", los días 7 y 8 en el Bretón con 'Shhh!'

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Publicado 26/03/2018 11:35:15CET

   LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Improvisación total, basada en las ideas de cualquier tipo que dé el público, y gestos sin palabras "pero con mucho ruido" es la propuesta que, los días 7 y 8 de abril, traerán al Salón de Columnas del Teatro Bretón de Logroño los actores Ruben Hernández y Edu Ferrés con 'Shhh!', un tipo de espectáculo que se hace por primera vez en un escenario español.

   Como ha relatado este lunes el logroñés Rubén Hernández, "a partir de cualquier propuesta que se le ocurra a los espectadores, rizamos el rizo de la improvisación, todo sin hablar, pero haciendo mucho ruido". Sobre el escenario, solamente los dos actores y, como apoyo, dos técnicos, uno en luz y otro en sonido.

   "Esto es todo lo que sabemos, que vamos a hacer la obra entre los cuatro. El resto, no tenemos ni idea", ha afirmado Hernández, que, como muestra, en la rueda de prensa de presentación de la obra, se ha animado a hacer un improvisación a propuesta de los periodistas, a raíz de la frase 'vaya mierda de día'.

   El actor logroñés, que, desde hace 12 años, forma parte de la Compañía Yllana, saca todo el repertorio aprendido en esta más de una década, y señala que "no hay guión de ningún tipo". Al público, al entrar a la función, se le entrega una tarjeta y un bolígrafo con el que apunta "frases, ideas, dibujos, palabras, lo que sea que se le ocurra".

   Y, sobre esta base, los dos actores, respaldados por los dos técnicos, construyen la obra. "Nos piden de todo. Muchas veces, son temas de actualidad, por ejemplo, es muy fácil que, ahora mismo, salga Cataluña, o, dependiendo de los sitios, temás más locales, aunque siempre intentamos llevárnolos a algo más lejano", ha señalado.

   "Es hora y cuarto improvisando, pero es algo muy mágico la comunicación que se establece entre nosotros cuatro y entre el público, que, a raíz de lo que nosotros hacemos en el escenario, luego lo hace suyo e imagina sus propias historias. Si nosotros vamos en moto, por ejemplo, uno se imagina una Vespa y otro, una Harley. Eso es muy bonito", ha asegurado Hernández.

   Por eso, porque "el público juega con nosotros", sobre una base que nunca saben con antelación cuál va a ser, la obra "no se ensaya, nosotros lo que hacemos es entrenar". Ha puesto como símil "lo que hace un equipo de fútbol, que no sabe cómo va a ser un partido, pero entrena las posiciones y las jugadas, nosotros entrenamos la rapidez y la comunicación entre nosotros".

   La obra, que, como ha señalado el actor logroñés, es apta "a partir de 10 años, más o menos, aunque nos adaptamos, porque, de entrada, somos un poco salvajes", se va a poder ver los días 7 de abril, a las 21 horas, y el día 8 de abril, a las 20 horas.