Indicadores Sociedad de la Información destacan fortaleza de La Rioja en conectividad y servicios públicos digitales

Publicado 02/02/2018 13:57:45CET

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejería de Administración Pública y Hacienda ha presentado las conclusiones que se desprenden de la publicación Economía y Sociedad Digital, elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja para medir el grado de digitalización de La Rioja y cuantificar el impacto de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo regional en el marco de la Agenda Digital.

   La portavoz del Gobierno regional Begoña Martínez Arregui, ha destacado que la Agenda Digital 2020 es nuestra "hoja de ruta para hacer frente al desafío de la digitalización" y que incluye la rendición de cuentas dentro de su programación. "El análisis de los datos es vital para evaluar las políticas que se ejecutan para conseguir los retos de comunidad"

   La publicación incluye el análisis de dos indicadores. Se trata, por un lado, del Índice de la Economía y la Sociedad Digital de La Rioja (DESI-Rioja), que se aplica en la Unión Europea y que se ha adaptado a nuestra comunidad para ofrecernos en una única cifra la situación de nuestra región en el ámbito TIC y compararla con el resto de regiones de la Unión Europea. Y por otro, del Índice de la Sociedad de la Información en La Rioja (IRIS), que permite realizar un seguimiento de la evolución de nuestra región en este ámbito, así como la comparativa con otras comunidades autónomas.

   Ambos índices analizan cinco dimensiones: conectividad, capital humano, usos de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

   Los dos indicadores ponen de manifiesto, según Martínez Arregui "la fortaleza de La Rioja principalmente en conectividad y servicios públicos digitales, lo que respalda el trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja tanto para avanzar hacia una administración electrónica más moderna, eficaz y ágil", como para mejorar la conectividad digital de la región puesto que se trata de un elemento clave de competitividad y que favorece la cohesión y la vertebración territorial.

   Según ha destacado el consejero de Administración Pública y Hacienda el Índice de la sociedad de la información sitúa a La Rioja como la "novena comunidad con mayor grado de digitalización, con un resultado global de 41,15 puntos, mientras que en España ese dato es de 44,01".

   Asimismo Domínguez ha subrayado que "La Rioja obtiene una mayor puntuación en conectividad, donde ocupamos un quinto puesto". Por su parte, la puntuación en uso de internet, servicios públicos digitales y capital humano se ha mantenido, mientras que ha empeorado en integración de la tecnología digital de las empresas.

   En la dimensión denominada Conectividad La Rioja ha obtenido 37,02 puntos, a más de tres puntos de la media nacional (33,86). En concreto, el 87,99 por ciento de la población riojana tenía cobertura de banda ancha igual o superior a 30 megas, frente al 74,95 por ciento de España. Por tipo de redes, prevalece la cobertura 4G, con un 87,0 por ciento de implantación, (94,40 por ciento en España). Sin embargo, resulta superior la cobertura de HFC (híbrido de fibra coaxial) con un 65,60 por ciento frente al 48,80 por ciento nacional. Además, el 63,50 por ciento de los riojanos contaban con fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cerca de un punto por encima de la media de España.

   En cuanto a Servicios públicos digitales, La Rioja se sitúa muy próxima a la media nacional con 52,57 (55,37 puntos en España). En este sentido, en 2017 la mitad de los riojanos interactuaron con la Administración por Internet, al igual que el 90,60 por ciento de las empresas de más de 10 asalariados. No obstante, el porcentaje de microempresas que utilizó este canal fue el 57,57 por ciento (71,77 por ciento en España).

   Respecto al resto de dimensiones, en Uso de internet, La Rioja se mantiene en unos niveles semejantes a 2016. Entre los contenidos más demandados en internet destacan las noticias, los vídeos y la información de bienes y servicios. Cabe destacar que el 64,0 por ciento de los usuarios confiaron mucho o bastante en internet, algo más de tres puntos menos que España.

   En Integración de la tecnología digital, ocho de cada diez empresas disponían de conexión a Internet, el 82,22 por ciento frente al 77,69 por ciento en España, lo que sitúa a La Rioja como la cuarta región con mayor porcentaje. Además, La Rioja se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje de empresas que enviaron facturas electrónicas a otras empresas o a la Administración.

   Respecto al Capital humano, se trata de la dimensión en la que registramos mayor diferencia con la media nacional, ya que con 42,95 puntos estamos a casi siete puntos de España. En este apartado cabe destacar, sin embargo, el incremento de más de tres puntos del grupo de nuevos titulados en educación terciaria en ciencia y tecnología.

   En cuanto a la posición de La Rioja en el ámbito europeo, según el Índice DESI-Rioja, nuestra comunidad se situó en 2017 en el puesto 13, con una puntuación de 55,89, lo que supone 2,21 puntos por encima de la media europea. De este modo, La Rioja supera la media europea en tres ámbitos: Conectividad, Integración de la tecnología digital y Servicios públicos digitales, en los que se sitúa en novena, octava y séptima posición, respectivamente.

   El número de empresas con actividad en el sector TIC en La Rioja en 2017 es de 262 frente a las 255 que se contabilizaron en 2016, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento. De estas, el 45,8 por ciento se dedicaban a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, y el 14,9 por ciento, a la reparación de ordenadores y equipos de comunicación.