Industria inicia un plan de apoyo a la artesanía que supone "siete medidas y una invitación"

Actualizado 14/11/2007 14:27:23 CET

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria ha puesto en marcha un plan de apoyo a la artesanía que supone, en palabras del consejero, Javier Erro, "siete medidas y una invitación". Esta última para que adquieran un carnet con la marca 'Artesanía de La Rioja'.

Erro ofreció una rueda de prensa acompañado del director general de Industria, Florencio Nicolás, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, como área implicadas en el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja.

Para ponerlo en marcha, las Consejerías de Industria, Innovación y Empleo y Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial realizarán siete programas concretos de actuación.

El primero se centra en el fomento de la identidad de la artesanía riojana, mediante la potenciación de la marca 'Artesanía de La Rioja' y la creación de un logotipo y sus elementos identificadores.

A esto se unirá el fomento del asociacionismo, mediante la cooperación y los intercambios entre las microempresas artesanas de La Rioja y el impulso de la profesionalización de las organizaciones existentes en beneficio de la competitividad de cada artesano de manera individual y de logro de la fortaleza de todo el colectivo.

Se vincularán turismo y artesanía. Para ello, se fomentará la artesanía como recurso turístico y se incorporará la artesanía a las acciones habituales de promoción del turismo, tanto interior como exterior. Se diseñarán rutas que combinen aspectos turísticos con actividades artesanas.

El plan también tiene un punto concreto de formación. Así, se contemplan acciones formativas para mejorar la gestión empresarial y el manejo y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, acciones específicas en materia de diseño o el desarrollo de jornadas que faciliten el intercambio y contraste de conocimientos y experiencias.

También, se incorporará el diseño en todos los procesos del sector artesanos (diseño de marca, diseño de producto, packaging) como elemento de diferenciación que aporta valor añadido a esta actividad económica.

Se desarrollará la presencia de los productos y servicios de la artesanía de La Rioja en internet como una plataforma más de promoción y comercialización mediante técnicas de comunicación con clientes, escaparates virtuales y comercio electrónico entre otros.

Por otro lado, mediante este plan se fomentará la participación y presencia en ferias y exposiciones; se favorecerá la integración de proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional. Ayudas.

Por último, el plan contempla 150.000 euros para ayudas directas. Este dinero, puntualizó Nicolás, se unirá a las ayudas ya establecidas en la ADER y las que pueden acceder los proyectos empresariales.

Según los datos aportados hoy por Erro en La Rioja hay, aproximadamente, 365 artesanos. El 24 por ciento se dedican a la artesanía artística o de creación, el quince a la de bienes de consumo, el 51 a la artesanía tradicional o popular y el 8,6 por ciento a la artesanía de servicios.

Por sexos, un 64 por ciento son hombres y el 36 mujeres. Desde el punto de vista geográfico, el 35 por ciento de la actividad artesana se concentra en Logroño, el diez en Calahorra, y el 55 en el resto de la Comunidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies