Actualizado: domingo, 23 abril 2017 18:00

   LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Militantes de Podemos La Rioja han solicitado ante la Asamblea del Círculo de Logroño un proceso revocatorio con el fin de exigir la dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación -máximo órgano regional- al igual que la de su secretario general, Kiko Garrido.

   Así se decidió el pasado viernes tras una nueva Asamblea -"a la que ningún miembro de la cúpula del CCA acudió"- celebrada en Podemos La Rioja en donde ciertos inscritos solicitaron dicho proceso y fue aprobado "por amplia mayoría", según información a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Entre los motivos que esgrimen para solicitar dicha acción se encuentra el "rechazo" que sienten "a las técnicas utilizadas en esta guerra de poder que sólo pueden dañar a nuestro proyecto político". Además, y con esta acción, se responde a la propia petición de Kiko Garrido quien hace unos meses ya solicitó, tanto en prensa como en anteriores asambleas que, "si los militantes no estaban de acuerdo con su gestión, utilizaran el proceso revocatorio que existe en nuestros documentos".

   Tras solicitar este proceso, que puede iniciar una sola persona, comienza una serie de etapas en donde se deberá recabar el apoyo de un porcentaje de los militantes o de los círculos. Si se alcanza ese porcentaje, se someterá la revocación de los cargos a consulta vinculante que apartará al Consejo y al secretario general de sus cargos.

   Con esta consulta revocatoria se inicia el proceso que comenzó "ante el malestar" de muchos de ellos "que consideran que los actuales dirigentes actúan sin transparencia, atacando a los cargos públicos electos" y "sin pensar en los militantes".

   A partir de ahora, el resto de círculos de la región deberá decidir si apoyan o no este proceso y, si sale adelante, La Rioja deberá aparecer en el proceso que llevarán a cabo diferentes comunidades autónomas, alrededor de mayo o junio, para la elección de Consejo Autonómico y secretario general, tal y como se decidió tras el congreso de Vistalegre II.

KIKO GARRIDO: "CON ESTAS ACCIONES SE HACE DAÑO AL PROPIO PARTIDO"

Por su parte, Europa Press La Rioja se ha puesto en contacto con el secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, quien ha recordado que "aunque están en su derecho" el proceso revocatorio "solo se puede iniciar cuando pasan 18 meses desde el momento de la elección de la persona o el órgano que se vaya a revocar" cuando ahora "solo han pasado 14".

En este caso, la consulta se podrá activar por la decisión de un 20 por ciento de las personas inscritas en Podemos, un 25 por ciento de los círculos activos o una mayoría absoluta del Consejo Ciudadano.

Garrido ha reconocido que con estas acciones "solo se intenta hacer daño al Consejo Ciudadano" pero realmente "se está haciendo mucho daño al propio partido".

Aún así, ha destacado, "el Consejo y yo nos sentimos respaldados por la militancia en La Rioja, algo que comprobamos día a día y no tenemos ningún problema en que, cuando llegue el momento, se inicie este proceso, pero siempre y cuando se lleve a cabo según los propios reglamentos que parece que estas personas desconocen".


Más noticias

Leer más acerca de: