El INJUVE quiere llevar el Pacto por la Emancipación de La Rioja a la reunión Iberoamericana de juventud de Guatemala

 Reunión Director  INJUVE Con Jóvenes Riojanos
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 13:28:54CET

   LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) quiere llevar el Pacto Riojano por la Emancipación Juvenil como "ejemplo de buenas prácticas" a la reunión de seguimiento del Pacto Iberoamericano de la Juventud, que se celebrará en Guatemala en los próximos meses y en la que 22 países iberoamericanos abordarán las políticas públicas de juventud, según ha avanzado el director de este Instituto, Javier Dorado.

   Esta anuncio lo ha realizado Dorado tras el encuentro que ha mantenido, en el café 'Moderno' de Logroño, con jóvenes riojanos, y en el que también han participado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y el director del IRJ, Diego Azcona.

   Dorado, que ha señalado que su entidad se ha adherido al Pacto Riojano por la Emancipación Juvenil, ha subrayado el hecho que "una política para los jóvenes cuente con el apoyo y respaldo de todas las formaciones políticas, del Consejo de la Juventud y de sindicatos".

   Ha apuntado que el acuerdo "incide en una de las grandes problemáticas que tienen los jóvenes, como es la dificultad para emanciparse". En este punto, ha señalado que, "al igual que pasó con el plan de retorno del talento, La Rioja vuelve a ser pionera en la innovación de políticas públicas de juventud".

   Del mismo modo, ha considerado que "las medidas recogidas en el pacto repercutirán de forma positiva y dará más oportunidades de futuro de los jóvenes riojanos".

   Además, ha explicado que el INJUVE trasladará el documento riojano a otras comunidades para que lo estudien y puedan adoptarlo o adaptarlo a las políticas de juventud en sus territorios.

   Dorado asimismo espera que, en las próximas semanas, se "puedan aprobar unos presupuestos generales del Estado que darían pie a una baja de paternidad más amplia, o a que haya un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que no tienen una retribución acorde a la situación actual", así como ha destacado la próxima aprobación de un Plan de Vivienda que "hasta el 2021 contemple medidas especificas para facilitar acceso de vivienda para los jóvenes".

EJERCICIO DE INNOVACIÓN

   Escobar, por su parte, ha destacado que el encuentro ha supuesto "un ejercicio de innovación, ya que hemos intentado acercarnos al corazón de los espacios de juventud y conocer su opinión", en relación, sobre todo, al Pacto por la Emancipación Juvenil.

   Ha resaltado que la andadura del acuerdo, promovido por el Gobierno riojano con el apoyo de los grupos políticos con representación en el Parlamento regional, "comienza de la mejor manera" de cara a lograr el "objetivo perfectamente alcanzable de conseguir un entorno para que cualquier persona pueda, de la mejor forma posible, emanciparse en La Rioja". Todo ello, desde el punto de vista del empleo, la vivienda, o la educación.

   Finalmente, Escobar ha indicado que "nos llevamos como tarea - de la reunión- que hay que seguir trabajando para mejorar el pacto y tener a la gente joven en el centro de la acción del Gobierno".