La innovación y la internacionalización, claves para el sector vitivinícola y licorero

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:18

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La última mesa redonda de Futuro en Español ha tenido como eje central el sector del vino y otras bebidas como el tequila y el pisco, líderes en México y Perú, respectivamente. Bajo el título Estrategias para la internacionalización en el sector licorero y vitivinícola han debatido Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila; Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; José Miguel Munilla, consejero delegado de Ramondín; y Pedro Olaechea, presidente del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid) del Perú y director de la bodega Viña Tacama.

Miguel Ángel Domínguez ha explicado las iniciativas y actividades de promoción que se han llevado a cabo para impulsar el tequila en México, mejorar la imagen del producto y fomentar su conocimiento a través, por ejemplo, de una ruta turística. "Hemos conseguido que México sea conocido por el mariachi, el tequila y la charrería", indicaba. Otro de los temas en los que han trabajado es el control de las falsificaciones y del uso de la denominación para otras bebidas elaboradas con variedades de agave no reguladas o con baja calidad. Respecto a las exportaciones de tequila, Domínguez ha apuntado que en Europa hay mucho trabajo por hacer. "Deberíamos de duplicar o triplicar la venta y creo que lo vamos a poder lograr", ha avanzado.

Lecea ha explicado que el vino de Rioja goza de buena salud desde el punto de vista comercial y económico, pero no por ello hay que dejar de cuidarlo. Lecea ha desglosado el modelo de éxito del Consejo Regulador, cuya clave está en trabajar de forma conjunta para todas las bodegas y productores, "bajo un mismo paraguas", por ejemplo en la exportación. "En nuestro caso, se venden líneas de valor más que cantidad, porque el crecimiento de Rioja se realiza poco a poco", ha comentado.

"Además, se trabaja con agencias y grupos que están sobre el terreno y lo conocen, y funcionan como una oficina del Consejo en el país". En esta línea de la promoción, uno de los ejes sobre los que trabaja la Denominación es el de asociar el vino y la gastronomía, además del enoturismo, una de las últimas tendencias en promoción de nuestros vinos y "un valor a descubrir y fomentar" porque aporta a la bodega "proyección e imagen".

Pedro Olaechea ha incidido en el desarrollo que ha experimentado la economía de Perú y las oportunidades que ello supone para importaciones y exportaciones. Para el pisco, la recuperación económica supuso empezar de cero, recuperar viñas y variedades y mejorar las producciones, poco a poco. "Tras ello, se migró a una segunda etapa, a través de la creación del Consejo Regulador, y tocó decidir a dónde queríamos ir", ha comentado. Para ello, se optó por apostar firmemente por la innovación y la tecnología, lo que derivó en la creación del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid). "Lograda la calidad, el último paso ha sido mejorar procesos, mejorar la productividad e impulsar la comercialización", anotaba Olaechea.

José Miguel Munilla, por su parte, ha repasado la historia de Ramondín, líder mundial en la fabricación de cápsulas, una empresa que el año que viene cumplirá 125 años y que ya afronta la quinta generación familiar. "Aun así, nos queda mucho por hacer, porque nosotros concentramos nuestras ventas en 6 países y el mundo ofrece muchas más posibilidades", ha indicado. "La estrategia comercial de Ramondín se basa en viajar, porque hay muchísimas oportunidades". La internacionalización ha conseguido que la empresa siga batiendo su récord de facturación, aunque se siguen abriendo nuevas puertas y mercados, entre ellos en América Latina. Munilla ha destacado también la apuesta de la empresa por la innovación y el valor del producto, con el uso de materiales y pigmentos que convierten cada cápsula en "una auténtica garantía" para vinos de alta calidad.

Futuro en Español se celebra en Logroño, Valencia y Valladolid. Las jornadas están organizadas por Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ramondín, CaixaBank, Iberia, Iberdrola y AENA, y cuenta con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

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