"Para innovar hay que copiar"

Publicado 17/04/2018 13:10:24CET

Un colegio crea un aula de teatro para impartir la asignatura de Lengua   

LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director del colegio Urkide de Vitoria, Aitor Pérez de San Román, ha considerado hoy que "para innovar hay que copiar". En su caso, han creado un aula de teatro; pero para impartir la asignatura de Lengua.

   Disfrazado de mago, San Román ha 'cocinado' hoy en el Centro Cultural Ibercaja 'La receta mágica de la innovación' dentro del Encuentro de Centros Innovadores de La Rioja, organizado en Logroño por el Grupo DIM-EDU, acompañado por el miembro de su equipo directivo Félix Sáenz de Ugarte.

   "Lo primero hay que saber qué es la innovación, porque no es lo mismo para todos", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación. Así, ha dicho, "el claustro tiene que decidir qué es para él innovación".

   Luego, ha añadido, "para poner innovar tiene que hacer buen ambiente, algo que haga que esa innovación florezca". "Y hace falta tiempo, para pensar y reunirnos; y dinero", ha destacado. Cosas con las que han podido poner en marcha en el colegio Urkide Dramaguela.

   "La receta más fresca que tenemos es la Dramaguela; un espacio dentro del colegio donde hemos jugado con mobiliario, luces y sonido para crear un ambiente en el que podamos realizar la asignatura de lengua española a través del arte dramático", ha relatado.

   Ha anunciado que el próximo curso cuarto, quinto y sexto de Primaria estudiarán Lengua un trimestre y las cuatro horas se hará en ese aula, de tal forma que el alumnado "tendrá formación en expresión corporal y arte dramático un curso entero, porque lo ha hecho un trimestre en cada uno".

   Para explicar cómo gestaron el proyecto ha explicado que hay tres tipos de centros: exploradores, "que van por delante, pegándosela y equivocándose hasta que dan con la clave"; vanguardistas, que se fijan en otros centros e investigan; y cosechadores, que van detrás cuando esas innovaciones han dado su fruto.

   En su opinión, los centros "no son cien por cien vanguardistas o cosechadores, a veces toca ser exploradores"; pero, ha añadido Sáenz de Ugarte, "todo tiene que adaptarse a un proyecto".

   En su caso, ha reconocido: "Hemos copiado mucho", y otras iniciativas "han sido un poco de cosecha nuestra; hemos sido exploradores, pero también hemos estado en el Princesa Galiana de Toledo donde el teatro se lo toman muy en serio, y hemos sido vanguardistas aprendiendo de ellos".

   En su opinión, "en cualquier ámbito y en cualquier asignatura se puede aplicar la innovación" y "cualquier cosa puede ser una buena baza para innovar"; pero, el caso de Dramaguela, "la expresión dramática puede ser una buena baza para hablar en público, adquirir las competencias de la lengua castellana y de cualquier otra"

   El colegio Urkide de Vitoria acoge alrededor de 1.400 alumnos desde los dos años e incluye FP de Grado Superior; tiene tres aulas por nivel, 110 profesores y es una cooperativa de los docentes bajo régimen de concierto de la Administración.

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