La introducción de las nuevas tecnologías en el aula, en manos de la "habilidad" del docente

La tablet es una enemiga del descanso en los niños
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Publicado 03/06/2017 12:14:59CET

   LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicerrector de Transferencia y Tecnología de la UNIR, Daniel Burgos, ha considerado que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula debe partir de la "habilidad" del profesor, porque "el estudiante ya está ganado".

   En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del V Congreso de Tecnologías Emergentes de UNIR, Burgos ha relatado cómo las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, tabletas...) ya son "el día a día" y existe un conjunto de "recursos educativos", como vídeos, por lo que "integrarlos" en el aula "es algo natural".

   Se trata, ha indicado, de "ver la manera de integrarlos respetuosamente", porque "el miedo viene con el hábito". "Pienso que tiene que partir de que el profesor encuentre una manera inteligente de hacerlo, sin que distorsione, porque al estudiante no le va a sorprender; ya tiene esa tecnología, ya la lleva encima", ha dicho.

   En su opinión, se trata de algo que no sólo se puede desarrollar en la enseñanza universitaria, sino, también, en las anteriores, incluso en Primaria, aunque con "más cuidado" en la adolescencia, donde, a causa de la edad, el teléfono móvil puede generar cierta "desconexión".

V CONGRESO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado, este jueves y viernes, en el Palacio de Congresos (Riojaforum), el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

   El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el vicerrector de Investigación y director del CITES, Julio Montero, fueron los encargados de dar la bienvenida a los trescientos profesores -varios de ellos integrantes de la red hispano colombiana de investigación y de otros países de Latinoamérica- que han participado en este encuentro.

   Se trata de un evento donde la investigación, la tecnología y la innovación han sido las notas predominantes. Se ha hablado sobre los nuevos usos del vídeo educativo, cómo diseñar actividades innovadoras, las posibilidades que el uso de los videojuegos ofrece en las clases o el cada vez más extendido y exitoso Flipped Classroom, donde el alumno es el centro del aprendizaje.

   El principal objetivo del CITES ha sido crear un punto de encuentro entre docentes e investigadores de UNIR y de universidades españolas e iberoamericanas para generar redes y promover sinergias en aras de una actividad profesional de calidad.

   También ha servido como carta de presentación de los grupos de Inteligencia Artificial Robótica (IAR) y Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes en la Sociedad de la Información (TR3S-i), que se centra en los riesgos emergentes en los nuevos modelos de organización empresarial basados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

   El vicerector de Transferencia y Tecnología ha subrayado cómo el congreso ha servido para establecer un "diálogo fluido" entre profesores investigadores.

   Entre las conclusiones, ha avanzado la necesidad de "formación continua" del profesorado, sobre todo porque "el profesor universitario es necesariamente investigador".

   En segundo lugar, el hecho de que UNIR tiene "una potencia de transferencia interesante" y, en este sentido, ha subrayado que cuenta con una veintena de grupos de investigación y siete cátedras; lo cual ha valorado siendo un centro "joven" y con 26.000 alumnos que ya ha dado 1.300 resultados de investigación y la aparición en trescientas revistas científicas.

   Burgos ha valorado el grado de curiosidad de los docentes de la UNIR, "no sentirse anclado", buscando "nuevas formas de hacer y de mirar", con una "atención personalizada y mejora continua en todo", dentro de un "inconformismo".

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