Investigadores españoles y extranjeros analizan en la UR la representación del Mal en el teatro del Siglo de Oro

Universidad De La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 14:49:45 CET

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja acogerá entre los días 15 y 16 de diciembre la primera edición de los Coloquios Áureos Internacionales, que analizarán la representación del Mal en el teatro del Siglo de Oro. En ellos participarán investigadores de diversas universidades españolas (La Rioja, Extremadura, Complutense, Autónoma de Madrid, Lleida, Sevilla) y extranjeras (Canadá, Suiza y Francia).

Los coloquios están organizados por un grupo internacional de investigación dependiente de la Universidad de La Rioja denominado BITAE-La Biblia en el teatro áureo español, y coordinados por el profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UR Juan Antonio Martínez Berbel.

De acuerdo con los organizadores, el Mal -su misteriosa presencia y su fuerza- ha ejercido desde tiempos remotos una especial fascinación sobre el ser humano, como testimonian los primitivos relatos de todas las culturas, orales o escritos, de carácter teológico o literario. Ese atractivo reside en la necesidad humana de encontrar una explicación al insondable misterio del dolor y de trascender sus propias limitaciones, para acercarse de algún modo a la divinidad, a lo "incomprensible".

La literatura, pues, ha sido, como en la práctica totalidad de las acciones humanas, un cauce imprescindible para tratar de comprender esa especial relación del hombre con lo maligno, que se convertirá a la postre en un intento de explicación de la propia condición humana y de su relación con el mundo que le rodea, en una lucha permanente entre la asunción del caos, la miseria, la frustración y el recurso a la esperanza.

La literatura en lengua española (novela, teatro poesía) no es ajena a la reflexión universal y a la dramatización de la lucha entre el bien y el mal, hasta el punto de que todos nuestros grandes mitos literarios remiten, de un modo u otro, a este atávico conflicto.