Investigadores de UNIR proponen separar la evaluación docente de los resultados estudiantiles

 

Investigadores de UNIR proponen separar la evaluación docente de los resultados estudiantiles

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Josu Ahedo y Blanca Arteaga de UNIR
UNIR
Publicado 11/04/2017 12:22:04CET

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de UNIR proponen separar la evaluación docente de los resultados estudiantiles. Recuerdan que el debate sobre la necesidad de un estatuto para la profesión docente que establezca objetivos e incentivos se encuentra en el centro del debate sobre un futuro Pacto por la Educación. Desde la investigación se buscan modelos que ofrezcan pistas sobre cómo afrontar este problema de forma efectiva.

   Por este motivo, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han planteado un modelo de evaluación docente con el objetivo de impulsar la profesión, evitar la excesiva burocratización y establecer incentivos. Basándose en el modelo pionero del Principado de Asturias y en varios resultados científicos, proponen una evaluación más desligada de los resultados de los estudiantes que las tradicionales y más centrada en la formación, la dedicación y participación en el centro de los docentes.

OCHO COMPETENCIAS PARA UNA EVALUACIÓN CON INCENTIVOS

   El vicerrector de Estudiantes de UNIR, Josu Ahedo, y la directora del Grupo de Investigación Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG), Blanca Arteaga, defienden que es necesario que la evaluación se centre en tres dimensiones: formación, dedicación al centro y participación en la consecución de objetivos de la Programación General Anual (PGA).

   Por lo tanto, no se tienen únicamente en cuenta las competencias más relacionadas con la situación de aprendizaje y el trabajo de los estudiantes. "El desempeño docente no puede valorarse únicamente desde el resultado de los estudiantes en términos de rendimiento. En un escenario donde trabajan personas y con personas, un único resultado basado en un número sesgaría cualquier intento de valoración", explica Josu Ahedo.

   Por eso, se quedan con ocho aspectos de la actividad docente que evaluaría el director del centro educativo: la gestión del progreso de los aprendizajes, elaborar dispositivos de diferenciación, trabajar en equipo, participar en la gestión, informar e implicar a los padres, utilizar nuevas tecnologías, afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión y organizar la propia formación continua.

   Entre otras cuestiones, se trata de concienciar al profesorado de la importancia de una evaluación planteada como cultura, como punto de mejora y en aras de la calidad académica.

   "El docente debe sentirse cómodo y valorado, no debe percibir la evaluación como un momento de juicio sino de mejora. Son muchas las voces que, en los últimos años, invitan a involucrar a los estudiantes en la evaluación, autoevaluación o coevaluación. Son prácticas que se han mostrado como eficaces para mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, ¿por qué no lo trasladamos a los docentes?", reflexiona Blanca Arteaga.

   Según la investigación, publicada en la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, el método aplicado en Asturias ha dado buenos resultados ya que, en las diferentes convocatorias, más de un 98 por ciento de los docentes ha obtenido una valoración positiva. De hecho, las negativas son muy poco representativas (suponen un 0,01 por ciento) y las no evaluables no alcanzan el 2 por ciento.

INCLUSIÓN EN EL UN HIPOTÉTICO PACTO POR LA EDUCACIÓN

El estudio propone que esta valoración por incentivos se integre en un futuro estatuto docente que los investigadores consideran necesario, siempre y cuando esté consensuado con los docentes y las familias y suponga una solución frente a la burocratización de la profesión que rechazan los docentes.

   "El estatuto docente es necesario desde hace ya varias décadas, quizá forme parte de ese pacto de estado para la educación que tanto se está nombrando en los últimos meses. Este estatuto no puede fundamentarse únicamente en el incentivo económico a los profesores, sino que debe recoger otros aspectos que definan la carrera profesional de manera clara", ha defendido Josu Ahedo.

   "Probablemente tendríamos que pensar en aspectos que definiesen la trayectoria ya desde la formación, más tarde en el acceso a la profesión y, como proceso continuo a lo largo de su vida laboral, es en esta última parte donde aparecerían los incentivos", ha concluido Blanca Arteaga.

SOBRE UNIR

   Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

   El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 27.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

   SOBRE el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología, y la UCC+i

   El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación. Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como la personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.

   Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales.

   La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación.

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