Invierten 225.000 euros en el Centro Tecnológico del Calzado para favorecer competitividad de empresa del sector

Imagen del sistema
CTCR
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 13:36

   LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja favorecerá la competitividad de las empresas de calzado apoyando el trabajo que realiza el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, situado en Arnedo, mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno riojano y la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT). Para ello, destinarán 225.000 euros.

Un dinero, según ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha ejercido de portavoz del Gobierno, servirá para apoyar las actividades de investigación, servicios a las empresas y promoción que lleva a cabo el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja dentro de la adenda aprobada hoy para el periodo 2017-2019.

   El objetivo de esta adenda es impulsar la ejecución de proyectos de I+D+i que den respuesta a las necesidades del sector y mejoren sus productos y procesos, dentro de las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Además también busca la internacionalización del Centro Tecnológico del Calzado como referente en I+D+i aplicada al sector.

   Contempla también la evaluación de la actividad y resultados que se deriven de las actuaciones del Centro Tecnológico del Calzado. Estos resultados se incluirán en la Memoria de Actividades que anualmente elabora este centro e incluye entre otras, la oferta de servicios, real y potencial que ofrece o puede ofrecer el CTCR, actuaciones, número de cursos y de proyectos de I+D+I gestionados por el centro. Además, deberán detallarse indicadores como el volumen de ventas total, exportaciones o número de empresas que lo componen, entre otros.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CTCR

   La continua actividad de I+D del centro ha permitido llevar a cabo 28 proyectos en 2016, de los cuales, dos han sido de ámbito europeo, dos de ámbito nacional y 24 regionales. Sobre las áreas de investigación en las que se ha trabajado, cabe destacar que el 47 por ciento de los proyectos están enmarcados en la línea de Industria 4.0, concretamente responden a las áreas de Electrónica-Automática, Mecánica-Prototipado y TIC's, el 32 por ciento de los proyectos corresponden a nanotecnología y nuevos materiales, mientras que el 21 por ciento pertenecen a Medio Ambiente & Biotecnología.

   En este sentido, en lo que llevamos del presente ejercicio (enero-septiembre 2017) el CTCR ha presentado un total de 22 proyectos, el 68 por ciento de ellos de ámbito internacional, el 27 por ciento son regionales y el 5 por ciento nacionales.

   Otro de los servicios fundamentales que presta el centro es la formación. En 2016, se formaron 467 personas en un total de 1.526 horas de acciones y jornadas formativas.

   Asimismo, los laboratorios del CTCR desarrollaron una importante labor de apoyo a las empresas del sector en su control y evaluación de la calidad y seguridad de materias primas, semiproductos y productos acabados, tanto en lo que se refiere a la realización de ensayos obligatorios como voluntarios. En 2016 los laboratorios del centro emitieron 1.165 informes asociados a 5.839 comprobaciones.

   Finalmente, destacar que el CTCR está compuesto por un equipo de 26 profesionales, de alta cualificación y experiencia en el sector. Cuenta con 110 asociados, el 80 por ciento fabricantes o comercializadoras de calzado. Además, más de 400 clientes confiaron en su actividad, contratando distintos servicios especializados a lo largo de 2016.

EL SECTOR DEL CALZADO EN LA RIOJA

   La actividad del cuero y calzado es uno de los sectores más representativos de la industria riojana. Tiene su epicentro en Arnedo, localidad donde se ubican muchas de las empresas de la región. Tiene especial relevancia el calzado de caballero de uso de calle, y también el de señora. Además destaca el calzado de uso laboral y/o seguridad, junto con el de trekking.

   Según la Encuesta Industrial Anual de Productos en 2016, último disponible, el sector del cuero y calzado vendió por valor de 402 millones de euros y aglutinó el 9,9 por ciento del total de las ventas de la industria, situándose como el segundo producto riojano con mayor volumen, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco.

   El calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En 2016, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano y sus componentes alcanzaron la cifra de 217,44 millones de euros, un 2,52 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 211,5 millones de euros. De enero a junio de este año se ha vendido por valor de 130,3 millones de euros.

   Por destinos, Francia, con el 30,5 por ciento de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos, continúa como el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y quinto en el ranking mundial.