IU reclama la "dimisión irrevocable" de Gonzalo Peña como concejal de Logroño tras su marcha de la coalición

Cambia Logroño
CAMBIA LOGROÑO - Archivo
Publicado 28/03/2018 12:20:32CET

   LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida de La Rioja ha reclamado este miércoles la "dimisión irrevocable" como concejal del portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, una vez que éste ha anunciado intención de darse de baja en la coalición.

   Peña hizo público ayer noche un comunicado, a través de sus redes sociales, en los que daba a conocer su decisión de abandonar IU "por honestidad y coherencia", en lo que calificaba como "una de las decisiones más difíciles" que ha tenido que tomar "no sólo en lo que se refiere a la política, sino en la vida", motivada, argumentaba, por la "deriva excluyente, tanto de fondo como de formas" de IU La Rioja.

   Hablaba Peña en su carta de "continuos ataques en lo personal, descalificaciones a la espalda y acusaciones muy graves" y se refería especialmente a lo ocurrido la pasada semana, cuando, desde la coalición, se le reclamó una cantidad de dinero, parte de su nómina como concejal que donaba de forma voluntaria a la formación, bajo amenaza de apertura de expediente disciplinario.

   El edil señala que, por el momento, continuará en Cambia Logroño como miembro independiente pero pondrá su cargo de concejal a disposición de la asamblea para que sea esta quien determine si debe continuar o no como concejal en el Consistorio logroñés.

   Este anuncio ha sido respondido por IU La Rioja en un comunicado, "siendo conscientes del anuncio público emitido por el portavoz municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña Ascacíbar, donde ha manifestado su intención de darse de baja como militante de esta organización, solo nos queda reiterar que los proyectos personales son incompatibles con cualquier proyecto colectivo".

   Reclama, igualmente "respeto a las decisiones democráticas de la organización en sus distintos órganos, entendiendo que las estrategias se deciden de forma colectiva, sin aventuras personales, no pueden ser consideradas ni autoritarismo ni un proceso de exclusión a ningún militante".

   "Se trata -añaden desde IU- del funcionamiento básico de cualquier organización democrática, que antepone la decisión mayoritaria frente a las derivas personalistas".

   En este sentido, recalcan que "el cumplimiento de los protocolos económicos aprobados por Izquierda Unida Federal para todos sus cargos públicos no es una cuestión voluntaria, son una obligación estatutaria que toda la militancia de IU adquiere cuando accede a formar parte de una candidatura y se convierte en cargo público".

   "Y por último, para que su decisión sea coherente, es necesaria su dimisión irrevocable como concejal del Ayuntamiento de Logroño, puesto que fue elegido candidato a la Alcaldía en base a un proceso democrático desarrollado por la Asamblea Local de IU en la capital riojana a principios del año 2015", finalizan.

ANDRES BARRIO TAMBIEN DEJA IU.

   Y esta misma mañana, también a través sus redes sociales, el asesor técnico del Grupo Municipal, Andrés Barrio, ha comunicado que "dejo mi militancia en Izquierda Unida", tras 20 años, "8 de ellos frenéticos", pero, como aduce, en referencia a Gonzalo Peña, "el paso dado por mi portavoz, mi amigo y mí confidente, me hace darlo a mí también".

   Con todo, afirma que "podría haber aguantado toda la vida, primero porque el programa político de IU es mi programa político y segundo porque tengo el culo pelao de zancadillas, insultos, acusaciones, mentiras y todo tipo de tretas que han ido mucho más allá de lo político, llegando a lo personal y a las personas que han estado a mi alrededor". "Mi principal pecado fue trabajar y es que para algun@s el que trabaja está muy mal visto", señala.

   "Desde que en las elecciones europeas se me hizo dimitir de secretario de Organización, la situación ha sido insostenible", asegura Barrio, quien lamenta que "algunas personas han creído que su organización (o lo que han dejado de ella) está por encima de la historia y han decidido que los que trabajamos por ella ya no valemos nada y así nos llevan señalando la puerta de salida desde el día uno en que se llegó al Ayuntamiento de Logroño".

   Se reafirma en su intención "de seguir currelando desde Cambia Logroño y desde el resto de organizaciones sociales y ecologistas a las que pertenezco", y finaliza advirtiendo que "para que la izquierda riojana pueda salir a combatir al enemigo externo, esta debe acabar con su enemigo interno y esto es cosa de todos y todas, participemos de todo espacio, asamblea o colectivo para que los de siempre no logren cargárselo como han hecho hasta ahora".

Contador