El IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad será aprobado en diciembre con 133 medidas

Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:13

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este viernes que el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad será aprobado en el próximo pleno de diciembre, y que contará con un total de 133 medidas concretas incluidas dentro de 25 objetivos de ocho áreas municipales.

Como ha explicado la primera edil en rueda de prnesa, será un plan "transversal, coordinado con entidades que trabajan en este ámbito y una muestra de la apuesta decidida por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de nuestra ciudad; de conseguir un Logroño más inclusivo".

Cuca Gamarra presidió ayer el Pleno del Consejo Municipal de la Discapacidad, que durante su sesión ha abordado la aprobación del IV Plan Municipal de Integración de las Personas con Discapacidad (2015-2018); los avances en la Ordenanza municipal de Accesibilidad Universal y la celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad.

La alcaldesa ha destacado el trabajo en equipo realizado por el CERMI, técnicos municipales, personas a título personal y el propio equipo de Gobierno en colaboración con la oposición, "porque se ha tratado de trabajar juntos para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, para poner a su disposición los recursos necesarios y por ofrecerles una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades".

"Queremos garantizar que Logroño sea una ciudad accesible mediante el desarrollo de programas de eliminación de barreras arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación, en los sistemas informáticos", ha asegurado Cuca Gamarra.

El tercer plan, ha recordado, "fue efectivo, se ejecutaron 99 medidas de las 124 propuestas, pero ahora el Ayuntamiento de Logroño trabaja por adaptarse a las nuevas necesidades y realidades y mejorar el presente". Así, se ampliarán las áreas de actuación respecto al Plan anterior, con ocho áreas que incluyen la información y sensibilización, la formación, los servicios sociales y la salud, la participación, la inclusión laboral, la accesibilidad universal, el ocio y el deporte y la vivienda.

"La transversalidad debe ser el principio orientador e incluir estas áreas que el CERMI estatal propone en su documento 'Modelo de Plan de Acción Local para la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2012/2015'", ha añadido. Además, para reforzar estas actuaciones se habilitarán diferentes foros en los que se podrán aportar sugerencias y experiencias personales que contribuyan a un mejor desarrollo del plan.

El plan será cuatrienal, 2015-2018, y se continuará en la línea de establecer programas anuales de actuación en los que se prioricen las acciones que se consideren más necesarias.

Como novedad, tal como ha señalado la alcaldesa, se recoge un "compromiso presupuestario", de modo que el Presupuesto general del Ayuntamiento contemplará un detalle de las partidas destinadas a este plan y con el compromiso de que el montante total sea igual o superior al del año anterior.

Asimismo, existirá otra variación en el ámbito de la evaluación, que no será final como hasta ahora sino que se hará anualmente. "Estos aspectos redundarán en un plan más efectivo", ha añadido Gamarra.

EL CONTENIDO DEL NUEVO PLAN.

Por otro lado, la alcaldesa de Logroño ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño "lleva a cabo medidas para garantizar que la ciudad se convierta en un lugar accesible para las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de programas anuales de eliminación de barreras tomando como base el I Plan Integral de Accesibilidad de la ciudad de Logroño (PIAL) y la participación del movimiento asociativo".

Entre algunas de las medidas, están el incremento del presupuesto para reformas de locales y viviendas; la concesión de subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas o adaptaciones domóticas; mejora de instalaciones municipales y la concesión de ayudas a la vivienda; seguridad en las obras, se señalan y cuentan con pasos adaptados, señalización, accesibilidad plena en aceras, autobuses, adaptación acústica de semáforos, parquímetros.

A ello, ha sumado Gamarra que "los técnicos municipales harán recorridos por la ciudad para detectar nuevas necesidades", y que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normativas de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas tras las licencias de primera ocupación de edificaciones, licencia de funcionamiento de actividades, así como las inspecciones técnicas de edificios -que contendrán una evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad- y, de forma especial, en aquellos espacios cedidos por el Ayuntamiento a instituciones.

Se contempla la figura del Inspector de Accesibilidad, que desarrollará un papel fundamental en velar por el cumplimiento de la normativa en las diferentes actuaciones que se desarrollen en la ciudad. Se implantarán medidas que favorezcan la incorporación de personas con discapacidad en la Administración Local y se estudiará sacar a concurso contratos específicos para asociaciones sin ánimo de lucro.

Se incluirá en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de las empresas adjudicatarias de cumplir con el 2% mínimo legal establecido para la contratación de personas con discapacidad. Se trabajará, igualmente, en la formación de cuidadores y en la sensibilización social para que los aparcamientos reservados no sean utilizados incorrectamente.

Se establecerá una guía de separación entre el carril-bici y la zona peatonal para facilitar el tránsito de las personas invidentes para que no existan riesgos. Se harán más accesibles los contenedores de basura para personas invidentes o con deficiencia visual -colocarlos siempre en el mismo orden y señalizarlos con un relieve que los haga reconocible-.

Se revisarán las ayudas económicas para el transporte en taxi; se hará un plano informativo de las líneas de autobús de la ciudad adaptado; se revisará el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de personas Sordas para rentabilizar los recursos; se dará visibilidad a las mujeres con discapacidad.

Por último, se crearán campos de actuación para que las personas con discapacidad puedan participar activamente, como se viene haciendo en las fiestas de San Bernabé, y por dar un giro al voluntariado, para que, con su experiencia, estas personas puedan ayudar a otras.

Leer más acerca de: