Izquierda Unida y PCE plantean la III República como "alternativa y salida a la actual crisis del país"

Actualizado 14/04/2012 14:09:00 CET

LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas participan durante la mañana de este sábado en los actos conmemorativos organizados por IU y PCE para celebrar el 81 aniversario de la proclamación de la II República. Un acto anual en el que como ha explicado en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de IU-Rioja, Henar Moreno, pretende, entre otros aspectos, "reivindicar la República como forma de Gobierno".

De esta manera, la comitiva ha partido cerca de las 11,15 horas de la plaza del Ayuntamiento de Logroño con dirección al cementerio civil de La Barranca en Lardero donde a las 12,00 horas tiene previsto comenzar un acto político de homenaje.

Para Henar Moreno, lo importante es "salir a la calle y seguir luchando para que vuelva la República a nuestro país porque estamos en un momento en el que la Monarquía no es garantía de nada, sino todo lo contrario". Además, la III República "es una alternativa y salida a la actual crisis económica, política y social del país".

Para Izquierda Unida "el jefe de Estado debe ser una persona que se elija por parte de los ciudadanos y no por razones de sangre" así, explica la coordinadora de IU "hoy es un acto reivindicativo en la medida en que la II República fue desde nuestro punto de vista uno de los periodos históricos más modernos de nuestro país".

En esa época, continúa "se hicieron avances en materia de educación y de igualdad, avanzando con respecto a otros países".

A lo largo de toda la jornada, también habrá un acto homenaje en La Barranca porque desde IU y PCE "no nos olvidamos de los más de 2.000 muertos tirados en las cunetas y en las fosas comunes como ocurrió en La Barranca". Los actos culminarán con una comida popular republicana en la plaza de Tresses de Fuenmayor organizada junto a la Asociación La Barranca para la recuperación de la memoria histórica.