Javier Bañares reclama "primarias ya" con "un militante, un voto" y apela a la "generosidad" para "recomponer" el PSOE

Bañares, en el centro, con miembros de su candidatura
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 13:13:36CET

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Logroño, Javier Bañares, ha reclamado este miércoles "primarias ya" en el partido, con la fórmula de "un militante, un voto, sin avales ni firmas", al tiempo que ha apelado "al compromiso y a la generosidad" para recomponer un PSOE en La Rioja "que está completamente roto".

Bañares ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, a los miembros de su candidatura, con los que concurre a la elección de la nueva Ejecutiva de la Agrupación, en una asamblea extraordinaria que se prevé celebrar este próximo sábado, a partir de las 9,45 horas, en Riojafórum.

"Hay que pedir respeto y tolerancia en este momento. Respeto para con los que concebimos el partido de otra forma. Tolerancia, para poder vivir todos juntos. Y para eso, hay que apelar a la generosidad y al compromiso, dejar de mirar atrás y hacer todo lo contrario, mirar hacia adelante para construir un futuro mejor entre todos", ha asegurado.

La crisis ha hecho tambalearse "los cuatro pilares del Estado del Bienestar: sanidad, educación, pensiones y dependencia" y ha criticado que "frente a esto, el PSOE, mi partido desde los 18 años, se ha ido alejando cada día más de los militantes". "Y si la cúpula, se ha alejado de los militantes, a los ciudadanos ni los ve, ni los escucha ni los siente", ha dicho.

Ha considerado que la estructura actual de la formación "es una pirámide, una forma de organizar del siglo XIX, en la que no se cuenta con la base", y ante la que ha subrayado la necesidad de "cambiar a la voz de ya, porque, si no, la sociedad nos seguirá diciendo que somos lo mismo que el PP y no somos lo mismo, para nada".

"Debemos sentirnos orgullosos de ser socialistas -ha recalcado Bañares- y para eso, nuestros dirigentes deban salir a la calle. Que la crítica no se tome como un insulto personal, que haya autocrítica, que la Comisión Ejecutiva Municipal sea autónoma respecto a la Regional, que los diputados y concejales rindan cuentas y que haya una obligación trimestral de presentar las cuentas de la Agrupación".

Especial hincapié ha hecho en uno de los aspectos más polémicos de su candidatura, la necesidad de contar con una Casa del Pueblo "real, porque la sede de Martínez Zaporta no lo es". Así, ha asegurado que esta idea sería "viable económicamente" e incluso, ha citado que podría ubicarse en la zona de la calle San Millán.

"Sería -ha dicho- un lugar con actividades, sobre todo formativas, en un espacio, cercano a los barrios de Madre de Dios y de San José, donde la gente está pasando grandes dificultades. Ahí podríamos hacer una buena labor socialista".

"CREO QUE PUEDO GANAR".

Bañares se ha mostrado convencido de que su candidatura puede ganar este sábado -cuando se medirá con la propuesta del otro candidato, Kilian Cruz- "porque si no, no me presentaría" y ha recalcado que "puedo aportar tranquilidad y experiencia, dos virtudes que pueden ser buenas para recomponer un partido que está completamente roto".

En este sentido, no ha cerrado la puerta a que, si sale elegido, en su Ejecutiva haya representantes de todas las tendencias del partido, "porque yo voy a esperar a todo el mundo con los brazos abiertos". "Quiero una Ejecutiva de verdadera integración, así que los que venga, bienvenidos serán", ha afirmado.

Se ha mostrado convencido, precisamente, de que "el verdadero problema de este partido está siendo la falta de diálogo, entre las dos Ejecutivas y con el Grupo Municipal", por lo que ha abogado por "tender siempre puentes al diálogo".

Para este sábado, hay convocados unos 460 electores, "pero solemos acudir unos 260 y con la mayoría por un voto, vale", con lo que el resultado dependerá de los asistentes "ya veremos cuantos estamos, a no ser que hayan tocado a rebato -en referencia a la otra candidatura-, algo que es difícil para nosotros, porque no tenemos trompeta ni voceros".

Por eso, partiendo de que "queremos la integración", Bañares ha lamentado actitudes como "que no nos hayan dejado hacer la rueda de prensa ni siquiera convocarla desde el partido, cuando a la otra candidatura sí se le dejó", y ha asegurado que, entre las personas que le acompañan, "no hay gente de la Ejecutiva Regional ni del Grupo Municipal pero no porque yo no haya querido, sino porque ellos han trazado una línea roja".