Javier Erro asegura que el Gobierno de La Rioja "cumple escrupulosamente la Ley" con respecto a los cursos de formación

Comisión de Industria, Innovación y Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 19:05:21 CET

Por su parte, el consejero de Industria ha indicado que la Unidad de Captación de Inversiones de la ADER ha aprobado 91 proyectos con una inversión de 110,1 millones de euros presentados por 75 empresas

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha asegurado que desde el Gobierno de La Rioja "siempre se sigue el cumplimiento escrupuloso de la Ley" en relación a la devolución que el Ejecutivo regional "está reclamando a determinadas empresas del dinero abonado por varios cursos de formación".

Javier Erro ha realizado estas declaraciones minutos antes de comparecer en Comisión en el Parlamento de La Rioja en donde ha explicado que "el procedimiento administrativo se cumple con normalidad" y ahora "estamos supervisando todos los cursos para que se adecuen a la justificación que la Ley exige".

El consejero ha reconocido además que se ha pedido documentación extra pero "es un proceso que se lleva realizando desde siempre y no es diferente a otros". Además, ha reiterado, "se han pedido retornos siempre".

Así, ha explicado, "cuando se pide un curso, se pide una subvención, luego viene la ejecución y puede ser raro que coincida lo que has hecho con lo que has justificado" y es "lo que se está ajustando". Son "procedimientos administrativos garantistas para el destinatario porque tiene esa supervisión".

CURSOS "EFICIENTES Y EFECTIVOS"

Por todo ello, ha asegurado, "defendemos que los fondos estén bien administrados pero principalmente que los cursos sean eficientes y efectivos". Ésa es para el consejero "la principal preocupación que tenemos" que esa formación se traduzca en "mejora de la empleabilidad de los trabajadores y que la justificación se ajuste al cumplimiento de la Ley" y para ello están "los técnicos y el procedimiento administrativo".

El consejero de Industria ha respondido así a las preguntas orales en Comisión por parte del diputado, Rubén Gil Trincado, quien también se ha interesado por el número de empresas a las que ha reclamado el Gobierno de La Rioja dicha devolución.

En su turno de intervención, Rubén Gil Trincado, ha querido preguntar al consejero por qué después de cinco años "reclaman ahora esos expedientes" o "si es Europa quien se los está pidiendo por ciertas irregularidades". Para el diputado del PR+, el Gobierno regional "ha pagado unos cursos de formación a empresas, entidades y Ayuntamientos y ahora se las reclaman". Una situación "rara" siendo el Gobierno de La Rioja "el garante de la buena gestión".

Ante esta cuestión, el consejero ha vuelto a incidir en que desde el Gobierno de La Rioja "estamos aplicando la legislación vigente". Además, ha recordado que el periodo analizado de esos cursos de formación es de 2007-2013, que se amplia a 2015 y "el cierre de todo el control se puede dar tres años después del periodo 2015".

Por lo tanto, "estamos hablando de 2018 y estamos haciendo las cosas en tiempo y forma", ha reiterado el consejero. Con todo ello, ha recordado, "cualquier expediente realizado en estas fechas es susceptible de revisión hasta dicho año".

Por su parte, Rubén Gil Trincado ha asegurado que Europa "les ha pillado" y le ha pedido que explique "quién va a pagar ese dinero" porque estamos hablando "de más de mil expedientes". Además, ha recordado, "tras cinco años de que Javier Erro justificara que todo estaba correcto ahora el Gobierno de La Rioja les exige a dichas empresas que tienen que devolver el 95 o el cien por cien de esas subvenciones".

SERVICIO RIOJANO DE EMPLEO

Además, el diputado riojanista también se ha querido referir a la desaparición del Servicio Riojano de Empleo, ante esta situación, Erro le ha respondido que "previamente era un ente autónomo y ahora es una dirección general que permite dos cosas, la movilidad laboral y encuadrarse dentro del presupuesto general". Algo que "mejora la situación".

Además, Javier Erro ha indicado que "Europa no ha reclamado ni un euro al Gobierno de La Rioja y por ello no va a pagar nadie porque no hay que devolver nada".

En su turno de réplica, Rubén Gil Trincado ha querido preguntar también "qué ocurre ahora con los Certificados de Profesionalidad" porque, según Europa, "quizás ahora no son válidos". Ante esta situación, el consejero ha reiterado que "los cursos son correctos y los certificados también pero la justificación puede que no lo sea y eso es lo que se va a tener que analizar".

Además, ha indicado "los cursos son buenos tal y como se ven en los resultados".

PROPOSICIONES NO DE LEY

Por su parte, la Comisión ha continuado con las proposiciones No de Ley por parte del Grupo Parlamentario Socialista relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a adoptar medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, entre ellas ampliar la subvención del coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad al 75 por ciento del salario mínimo para los colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral.

En este sentido, el consejero ha indicado que "ahora contamos con el 50 por ciento y se va a quedar así porque lo que tenemos que procurar es que los centros especiales de empleo tengan viabilidad, sostenibilidad y, por otra parte, que aquellos desempleados demandantes de empleo con alguna discapacidad puedan ser más empleables".

Además, el consejero ha indicado que esa proposición "no tiene sentido porque no distingue si son con ánimo de lucro o no, psíquicos o físicos, y con lo cual no se puede abordar".

POLÍTICA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Por su parte, el consejero ha explicado su política de atracción de inversiones extranjeras a nuestra Comunidad Autónoma y los resultados obtenidos y ha recordado que "es una cuestión importante para el desarrollo económico de la región".

El consejero ha detallado que somos capaces de traer empresas cuando somos "un entorno social atractivo" y por ello estamos creando "la configuración de un entorno en todos los aspectos atractivos. Un conjunto armónico de actuaciones que generen ese atractivo de La Rioja para esas inversiones, no solo suelo industrial, sino comunicaciones, infraestructuras, líneas de ayudas y cualificación de personal".

Por todo ello, desde 2011, "venimos trabajando en crear ese entorno y lo hacemos con la Agencia de Desarrollo y un convenio con RICARI así como con la red que tenemos internacional y es un conjunto de actuaciones coordinadas y organizadas desde la ADER para captar esas inversiones".

En el exterior hemos focalizado en tres países y "estamos animando y motivando para que ese entorno sea atractivo para el desarrollo de esas inversiones". Se trata de "generar entre todos esa calidad de vida".

"Si La Rioja es competitiva es la base fundamental para que las inversiones se desarrollen", ha insistido el consejero.

Además ha informado de que la ADER ha desarrollado un trabajo intenso desde su puesta en marcha en el año 2011 de la Unidad de Captación de Inversiones y se ha aprobado 91 proyectos de una inversión superior a los 500.000 euros, presentados por 75 empresas. Su inversión total ha sido de 110,1 millones de euros y han contado con una subvención aprobada de 18 millones de euros.

Estos proyectos han sido para implantar nuevas líneas de producción, nuevas plantas, proyectos de innovación, diseño, etc. Los sectores más activos coinciden con las actividades económicas tradicionales riojanas, principalmente alimentación, bebidas y tabaco. Le siguen los sectores de comercio, fabricación material de transporte, cuero y calzado y química. Pero también destacan proyectos de sectores punteros como el aeronáutico, el de automoción o el farmaceútico.

Respecto al número de expedientes aprobados de nuevas empresas, 175 compañías han presentado 176 proyectos con una inversión total de 20,35 millones de euros y una subvención aprobada de 3,58 millones de euros.