El jefe de Enfermedades Infecciosas del San Pedro, José Antonio Oteo, reconocido como Embajador de la Medicina Española

Oteo reconocido junto a Martín y Martínez Torre
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 20/02/2018 17:24:56CET

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, José Antonio Oteo, ha recibido hoy, en el Teatro Real de Madrid, la distinción como 'Embajador de la Medicina Española' que otorga Diario Médico, y cuyo objetivo es reconocer la labor, la dedicación y la trayectoria de los mejores profesionales sanitarios españoles, que, además, encarnen los valores humanitarios de la Medicina.

   Oteo, nacido en Haro (La Rioja) en 1960 y especialista en Medicina Interna, ha recibido el galardón en una gala donde han sido premiados otros 24 especialistas de toda España. El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, María Martín, que ha definido al doctor Oteo como "un investigador tenaz y un generoso formador de especialistas. José Antonio y su magnífico equipo están dejando la huella de La Rioja por todo el mundo, lo que nos llena de orgullo".

   Asimismo, Martín ha destacado que este reconocimiento "pone una vez más en valor la altísima capacidad de los profesionales e investigadores riojanos. Nuestra región cuenta con excelentes profesionales sanitarios y vamos a seguir potenciando ese talento humano".

   Por su parte, además de su labor asistencial en el Hospital San Pedro, Oteo es el responsable del departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que incluye tres unidades: el Laboratorio de Patógenos Especiales (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores); la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo; y la Unidad de Infecciones, Inflamación y Envejecimiento.

   Oteo ha agradecido a la administración riojana "su apoyo a lo largo de todos estos años", pero muy especialmente a "mis compañeros, con los que quiero compartir este reconocimiento". "Vamos a seguir trabajando para que La Rioja esté al máximo nivel en investigación. Nos debemos codear con los grandes, sin complejos", ha explicado Oteo.

REFERENTE

   El jarrero también es un referente en temas formativos y en este sentido, su experiencia en la docencia incluye formación de post-grado a médicos residentes, participación en cursos de doctorado de diferentes universidades y contribuciones como profesor invitado en cursos de medicina y enfermería.

   Asimismo, es uno de los profesores encargados de prácticas de estudiantes de Medicina del Hospital San Pedro y el responsable de la asignatura de Fisiología I del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja.Más de 350 publicaciones de impacto científico Como resultado de su actividad investigadora, Oteo ha publicado más de 350 artículos en revistas científicas, libros y monografías.

   Actualmente lidera un grupo clínico asociado a la Red Española de Investigación de Patología Infecciosa (REIPI) del Instituto de Salud Carlos III. Su equipo también forma parte de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). Recientemente, su equipo se ha unido a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), creada para responder a las amenazas de agentes biológicos peligrosos. Sus contribuciones aparecen con frecuencia en programas oficiales de congresos nacionales e internacionales de relevancia en el campo de las enfermedades infecciosas.

   En materia de divulgación, Oteo forma parte del comité editorial de varias revistas científicas nacionales e internacionales y es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP) y de diferentes agencias de otros países como Portugal, Noruega y Argentina. Además, ha recibido numerosos premios científicos y sociales.