Jorge y Pablo reciben mañana en mano la sentencia del 14N

Ultimo día del Juicio del 14N
CAMBIA LOGROÑO - Archivo
Publicado 03/09/2018 14:32:04CET

   LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Pablo Alberdi y Jorge Merino reciben mañana en mano la sentencia del Juicio del 14N, después de que la jueza del Penal 1 ya haya emitido sentencia, tal y como les han avisado hoy, primer día hábil del Palacio de Justicia tras las vacaciones de verano.

   Los encausados deben acudir mañana, a las 9:30, a los Juzgados cinco meses después del juicio, que se desarrolló en tres jornadas, en las que una manifestación en las puertas dio calor a los encausados, y finalizó el 11 de abril.

   "Mañana, como siempre hemos hecho, les acompañaremos en la puerta de los juzgados", ha anunciado en Twitter la plataforma NoCaso14N. Mientras se esperaba la sentencia, se han sucedido las pancartas, en actos públicos, pidiendo la absolución.

   Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2012, en la manifestación tras la huelga de ese día. Es el proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España.

   Se les imputaba los delitos de Atentado y Desórdenes Públicos (y Lesiones en el caso de Pablo por, presuntamente, lanzar una piedra a un policía; aunque el Fiscal lo cambió por falta al final del juicio).

   Los encausados, en el juicio, insistieron en su inocencia. En cuanto al jefe del dispositivo policial, Fernando Fernández Beneite, quiso "matizar" su declaración inicial, alegando que la hizo bajo estrés, para rectificar y decir que Pablo no le lanzó un globo, le pegó una patada por detrás. Algo que ha recordado, ha dicho, al ver "vídeos en Internet".

   Pablo contó que le golpearon en comisaría y Jorge que no fue detenido durante la manifestación, porque acudió a su puesto de trabajo, y que al ir a comisaría, tras ser requerido, vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Se le acusaba de que sus proclamas provocaron violencia en los manifestantes.

   El Ministerio Fiscal rebajó, en sus conclusiones, en un año la pena para Pablo Alberdi al cambiar el delito de Lesiones, por tirar una piedra, a falta de Lesiones. Le sigue considerando culpable de un delito de Atentado con medio peligroso y otro de Desórdenes. Le pide 5,9 años.

   A Jorge Merino le cree culpable de un delito de Desórdenes como inductor y le pide dos años.

   El Abogado del Estado también, con respecto a Jorge, ha añadido una petición subsidiaria del delito de Atentado en concepto de inductor, con pena de un año. Esto es, le pide a la jueza que, o bien le declare culpable de un delito de Desórdenes Públicos (para el que siempre ha pedido tres años) o bien de Atentado en concepto de inductor.

   Las defensas piden la absolución y niegan las acusaciones. Al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de desórdenes públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros.

Contador