José Carlos Llop asegura que la poesía "enriquece al mundo, ayuda a curar y ofrece una muestra del misterio y el arte"

José Carlos Llop junto a Raúl Eguizabal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:20

El poeta será el encargado de clausurar la XVI edición de las Jornadas de Poesía en Español

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los poemas del escritor mallorquín, José Carlos Llop, serán los encargados de clausurar este viernes la XVI edición de las Jornadas de Poesías en Español que se han celebrado durante toda la semana en la Casa de los Periodistas. La presentación correrá a cargo de Raúl Eguizábal.

Para Llop una de las aspiraciones más importantes de cualquier poeta es que el propio nombre del autor "desaparezca gracias a la calidad e identidad del poema en sí". Todo con una poesía que "enriquece al mundo, ayuda a curar y ofrece una muestra del misterio y el arte" en una sociedad en la que en la actualidad "se vive de espaldas".

Con todo ello como base, el escritor ofrecerá esta tarde, a partir de las 20,00 horas, una lectura de poemas en una línea "cosmopolita, nostálgica y culta que huye de la grandilocuencia y que acaba siempre por ser necesaria".

Bajo el lema 'El poeta en provincias' a través del cual ha girado las XVI Jornadas de Poesía en Español, LLop ha mostrado de nuevo durante un encuentro con los medios de comunicación su vínculo con Mallorca. Así, ha destacado que "para lo que muchos continentales suponen las islas es sinónimo de paraíso mientras que para los propios insulares es un lugar en donde se puede ver tanto el paraíso como el infierno porque es un lugar de donde puede parecer que no hay escapatoria".

En concreto, ha detallado además que las ciudades como tal "son territorio de la literatura" y el vínculo que existe entre ambas es extremo. Es interesante, ha detallado, "callejear y encontrar ciudades diferentes a las de tu origen para también aprender y reconocerte entre ellas".

En relación al concepto de provincias, Llop ha explicado que en la actualidad "cada persona es su propia provincia". Todo en un mundo cada vez más globalizado. Con la identidad de comunidades autónomas "parece que ahora nos desconocemos más que antes" porque "todos miramos hacia lo nuestro", ha detallado.

El escritor ha reconocido, además, que en muchos de sus poemas hay experiencias personales porque "todo lo que he vivido se refleja en mis escritos". De ahí, la importancia de escribir y publicar también sus diarios que para el también novelista es una de las máximas aportaciones que han ofrecido los poetas de su generación. En él se ha sentido identificado con diarios como 'La Tumba inquieta', 'El oficio de vivir' o 'Radiaciones'. Tres diarios "que me han marcado en mi vida".

Llop quien asegura "no entender la vida sin la compañía de la cultura" reconoce que ésta "le ayuda a comprender cosas de la vida que de otra forma sería completamente imposible". El poeta es "un ser aislado que ayuda a enriquecer al mundo", ha finalizado.

Cabe recordar que José Carlos Llop cuenta con nada menos que once libros de poesía, además de media docena de novelas. Además, practica también "esa forma de ficción" llamada diario, prosa en la que lleva publicados, hasta el momento cinco volúmenes.