La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá un concierto único el próximo 29 de julio en Riojaforum

Joven Orquesta Nacional
RIOJAFÓRUM
Publicado 03/03/2018 13:30:37CET

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofrecerá el próximo 29 de julio en Riojaforum un concierto único en el que se estrenará la obra 'Llueven estrellas en el mar', de la compositora Alicia Díaz de la Fuente. El conjunto de nuevos músicos estará dirigido por Pablo González y contará con la participación de Asier Polo como solista de violoncello.

El recital, que ha sido promovido por la entidad Rioja Filarmonía, constará de dos partes. En la primera, la orquesta estrenará la citada obra de Díaz de la Fuente, un encargo de la JONDE en colaboración con la Fundación SGAE, e interpretará el poema sinfónico 'Don Quixote, op. 35', de Richard Strauss, con el solo de Asier Polo.

En la segunda parte, el público podrá disfrutar del 'Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123', de Béla Bartók.

La JONDE celebra unos seis encuentros anuales como el que ha programado en Logroño para este verano (20-29 de julio). Durante los primeros días de cada concentración, los alumnos profundizan en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas, siempre tutelados por profesores de reconocido prestigio internacional. Cada uno de estos encuentros concluye en un concierto.

La JONDE fue creada en 1983. Pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente a su vez del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y su propósito es contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles, ampliando y perfeccionando sus conocimientos.

A lo largo de su historia, la orquesta ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara, Rafael Orozco, Christian Zacharias, John Williams y María Bayo, y ha sido dirigida por grandes maestros, como Carlo Maria Giulini, Gunther Schuller, Jakov Kreizberg y Fabio Biondi.

Asimismo, ha participado en la mayoría de los festivales y de los auditorios españoles, y su proyección en el extranjero abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Venezuela, Rumanía y República Dominicana.

Las Becas JONDE-Fundación BBVA favorecen que los miembros de la orquesta perfeccionen su formación en su especialidad instrumental y en música de cámara en el seno de agrupaciones nacionales o internacionales. La JONDE también participa en programas de intercambio de músicos con orquestas de otros países, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y de los diversos Sistemas de Orquestas Juveniles hispanoamericanos.