Jubilados riojanos salen a la calle para exigir "pensiones dignas garantizadas por los PGE, como avala la Constitución"

Concentración Coordinadora Rioja por la defensa de las pensiones
EUROPA PRESS
Publicado 17/03/2018 13:13:30CET

   LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha salido a la calle para mostrar su indignación "ante el deterioro y agresiones económicas y sociales que están padeciendo los pensionistas" y abogar por la necesidad de "defender derechos históricos" como es que las pensiones "estén garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, como avala la Constitución".

   Se trata de "un punto básico" que es necesario reivindicar porque ante esta situación "no solo está en juego nuestra pensión, sino también nuestra dignidad", tal y como lo han defendido dos de los portavoces de la plataforma, Carmen Rojo y Pedro Gómez.

   Así, secundada por varios centenares de personas, la Coordinadora riojana se ha sumado a la convocatoria emitida por la Coordinadora estatal, con una concentración en la que, como han destacado, "no se visibilizará ninguna identidad partidista o sindical" sino "colectivos sociales y ciudadanos".

   "Son peticiones muy básicas pero por algo hay que comenzar", han señalado "porque no hay derecho de que haya personas que, en la actualidad, tengan que elegir entre comprar medicinas, calentar la casa o comer". Esta situación "es de vergüenza en un país que hemos construido nosotros y que tanto hemos luchado para conseguirlo".

   Frente a una pancarta en la que se podía leer 'No a las pensiones de miseria', los asistentes han portado carteles con frases cómo 'Quien roba en las pensiones, lo pagará en las elecciones' o 'Vuestra corrupción, nuestra miseria'.

   La concentración ha comenzado pasadas las 12,00 horas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social de La Rioja, en la plaza de San Bartolomé de Logroño, y los ciudadanos han mostrado el apoyo a la coordinadora porque "el actual sistema abarca no solo a los jubilados y pensionistas actuales, sino a las futuras generaciones".

   Así lo han defendido los portavoces, quienes han recordado que dos localidades riojanas como Nájera y Haro también han convocado sendas concentraciones para exigir "unas pensiones dignas" bajo tres reivindicaciones "legales, económicas y sociales".

   En el primer punto, han destacado, exigen "reconocer las pensiones como un derecho constitucional" y su inclusión de las mismas "en los Presupuestos Generales del Estado". Además, piden el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, la jubilación anticipada sin penalización con 40 o más años cotizados al 100 por cien y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

   A nivel económico, las reivindicaciones pasan por una "pensión mínima de 1.080 euros" con el fin de "garantizar una vida con dignidad", revalorización automática de las pensiones "en relación al IPC real" y la "recuperación económica de lo perdido desde el año 2011".

   En el ámbito social, han destacado, "es imprescindible la reducción de la brecha de género entre las pensiones, hasta su competa desaparición, la puesta inmediata y total en funcionamiento de la Ley de Dependencia, la eliminación de todo tipo de copago, la garantía de los derechos básicos y también de los derechos humanos".

   Para la Coordinadora, el actual sistema de reparto, según está planteado, "no garantiza por si solo la financiación de las pensiones actuales y la viabilidad de las que se están generando", además existen "pensiones insuficientes e injustas que no permiten una vida digna". Por todo ello, "para revertir esta injusticia social, las pensiones tienen que estar garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado mediante un reparto equitativo, por vía impositiva, de la riqueza que genera la masa productiva del país".

   Exigen también "un debate profundo a corto plazo" sobre el sistema público de pensiones de la seguridad social, "con una participación necesaria de las organizaciones de los trabajadores y pensionistas, pero todas ellas, como paso previo a la puesta en marcha de la legislación necesaria para garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones e importes dignos".

   Se trata de que se realice "una verdadera reforma fiscal y laboral como herramientas para facilitar la redistribución de rentas y recursos", han señalado.

   Todo ello, han finalizado, son reflexiones "meditadas, desarrolladas y justificadas" por lo que "tenemos que seguir presionando y movilizándonos para revertir estas injusticias".