Julio Herreros destaca el elevado cumplimiento detectado en las instalaciones térmicas

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:48

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha informado sobre la evolución de las instalaciones térmicas e inspecciones de calderas dentro del Plan de Seguridad Industrial 2014-2016 del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivos fundamentales "la seguridad, garantía y la competitividad". Julio Herreros ha estado acompañado por el representante de Afoncagás, Luis Miguel Záldivar.

En su presentación, Julio Herreros ha destacado el "elevado cumplimiento detectado derivado de estas revisiones" y ha incidido en que "es necesario un correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales para prevenir riesgos y garantizar las condiciones de los trabajadores, instalaciones y de las personas, en general".

Herreros ha recordado que el mantenimiento, uso e inspección afecta a todo tipo de instalaciones y tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes, si bien las de potencia superior a 70kw tienen obligación de comunicarse a la Dirección General de Industria y las de potencia menor no. Además, cada instalación tiene unas obligaciones de inspección y mantenimiento diferente.

En 2014 se han llevado a cabo 136 inspecciones a instalaciones con una potencia mayor de 70 kw, mientras que en 2013, último dato disponible, se gestionaron 28.000 intervenciones entre revisiones preventivas, emergencias y asistencias para instalaciones menores de 70 kw, en este último caso, según datos aportados por la empresa Gas Natural (no tienen que comunicarse en Industria).

De las inspecciones efectuadas en las instalaciones de potencia superior a los 70kw, cabe destacar que en un 74,4% resultaron favorables, y en el 25,6% restante fueron condicionadas, es decir, se detectó la existencia de, al menos, un defecto grave o de un defecto leve detectado en una inspección anterior y no subsanado.

No se ha detectado ninguna negativa, es decir, que haya registrado un defecto muy grave, que son los que suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas, de los bienes o del medio ambiente.

Así, los defectos graves son aquellos que no suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas, de los bienes o del medio ambiente, pero pueden reducir de modo sustancial la capacidad de utilización de la instalación térmica o su eficiencia energética. También da como resultado un defecto grave, la sucesiva reiteración o acumulación de defectos leves.

Las instalaciones nuevas que obtienen un resultado condicionado no pueden entrar en servicio hasta no corregir los defectos indicados y puedan obtener la calificación de aceptable. Por su parte las instalaciones ya en servicio tienen un plazo de 15 días para subsanar deficiencias. Si no se subsanan puede suspenderse su suministro hasta que obtengan la calificación de aceptable.

Como resultado de estas inspecciones a instalaciones de potencia superior a 70kw Julio Herreros ha destacado que tan solo tres han dado lugar a un expediente sancionador y "ya están cerrados porque se han subsanado deficiencias y no han terminado en sanción".

En cuanto a las inspecciones a las instalaciones menores de 70kw, que no tienen la obligación de comunicar al registro oficial de instalaciones industriales de la Dirección General, según datos de Gas Natural Servicios, de las emergencias efectuadas, un alto porcentaje se solucionaron sin cambio de piezas.

TIPO Y NÚMERO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LA RIOJA

Las instalaciones térmicas están destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas y afectan tanto a particulares, que cuentan con instalaciones térmicas individuales de calor o de frío con potencia inferior a 70kw, como a comunidades de viviendas, con instalaciones térmicas comunitarias (salas de calderas) o empresas que cuentan con instalaciones de climatización para calefacción y refrigeración, en estos dos últimos casos con potencias superiores a 70kw.

Actualmente, La Rioja tiene 6.106 instalaciones registradas con una potencia mayor de 70 kw y unas 39.000 instalaciones con una potencia menor de 70kw. Principalmente se trata de salas de calderas (41%), instalaciones de calefacción con calderas individuales (35%), instalaciones de calefacción en oficinas (11%).

Además, nuestra comunidad cuenta con 338 empresas inscritas como instaladores que realizan el montaje y la reparación de las instalaciones térmicas así como 236 empresas mantenedoras.