La Junta de Gobierno de la FRM defiende "la igualdad de trato para todos los municipios"

Publicado 16/03/2018 17:26:28CET

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios, a través de su presidente, Roberto Varona (alcalde de Huércanos - PP) y el vocal, José Martínez (Lagunilla del Jubera - PR) han defendido este viernes la igualdad de trato entre todos los municipios riojanos, independientemente de su tamaño y condición política.

Los dos miembros de la Junta de Gobierno de la FRM han denunciado el "agravio comparativo en la financiación desigual entre los municipios riojanos" y lamentado el uso "diferenciado e interesado" que se está haciendo de los Presupuestos Generales de La Rioja, aumentando las partidas de unos municipios frente a otros, "sin ningún criterio objetivo ni consensuado con los alcaldes que justifique este nuevo reparto".

Ambos se han referido en particular a la reducción presupuestaria de las partidas destinadas a los municipios más pequeños (los de menos de 2.000 habitantes), en concreto, la del Plan de Obras y Servicios Locales y la sección de Emergencias e Imprevistos, que ha disminuido en 1,3 millones de euros (un 19 por ciento menos). Por su parte, las partidas destinadas a las cabeceras de comarca (Sto. Domingo, Nájera, Haro y Calahorra, han aumentado también en 1,3 millones de euros (un 53 por ciento más).

Al respecto, Varona ha dicho "criticamos que para aumentar las partidas de unos municipios se reduzca la de otros en vez de buscar nuevas fuentes de financiación".

En cuanto a la reducción del presupuesto para el funcionamiento de la FRM, Roberto Varona ha reiterado que la cuantía de 145.000 euros de los presupuestos de 2017, destinados al mantenimiento de la entidad, su personal, suministros y equipamientos, así como para los gastos de representación de los miembros de la Junta de Gobierno en todos los órganos en los que está presente la entidad, se ha reducido este año a 115.000 euros, tal y como figura en los Presupuestos Generales de La Rioja, mientras que los otros 30.000 euros se han asignado, en otra partida presupuestaria, para asesoramiento jurídico de los municipios "sin que ningún ayuntamiento lo haya demandado hasta ahora y en contra del principio de la autonomía local", ha manifestado Varona.

Asimismo, han explicado que el envío de la carta a los grupos parlamentarios, la Mesa del Parlamento y el Gobierno de La Rioja con la queja por ambas reducciones se acordó con el voto favorable de todos los alcaldes de la Junta de Gobierno "tal y como queda reflejado en las actas que son elaboradas a partir de las grabaciones de cada reunión y que están a disposición del alcalde que quiera escucharlas".

También han explicado que los presupuestos y las liquidaciones íntegras de la FRM son enviadas anualmente para su examen y aprobación en el Pleno que se convoca para tal fin, así como que éstas siempre han sido aprobadas por unanimidad de todos los alcaldes.

Finalmente, Roberto Varona y José Martínez han insistido en que "la Federación de Municipios defenderá la igualdad de trato entre los municipios riojanos" así como que "la entidad está por encima de los partidos políticos y los alcaldes debemos garantizar su funcionamiento minimizando diferencias políticas y ampliando lo que nos une".