La Junta de Personal Docente exige al Gobierno la celebración de una Mesa Sectorial de Educación para negociar recortes

Niños acudiendo al colegio
FUNDACIÓN MAPFRE
Actualizado 20/10/2010 13:21:35 CET

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Alicia Romero, ha exigido al Gobierno de La Rioja la celebración de una Mesa Sectorial de Educación para negociar los "drásticos recortes" que ha llevado a cabo de forma "unilateral" en el ámbito educativo.

Romero acompañado de los responsables de la Junta de Personal, compuesta por FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF, STAR, STE y ANPE, ha afirmado que el Ejecutivo riojano "ha utilizado la palabra recorte para darnos la bienvenida en el curso 2010-2011". "Aprovechando el recorte iniciado por el Gobierno central, ahora el regional vacía la cartera de los docentes riojanos, incumpliendo el convenio acordado en 2008", ha añadido".

Estos "incumplimientos" conllevarán, según la presidenta de la Junta a la "suspensión" de la carrera profesional y el "recorte" en un 40 por ciento de las ayudas sociales y al estudio. Todo ello "nos retrotrae a la situación de antes de asumir las trasferencias educativas en 1999".

Romero ha criticado el descenso en un 40 por ciento de la indemnización por jubilación anticipada que lleva aparejado que "los interinos se queden en el paro". Ha afirmado que lo que ha hecho el Ejecutivo riojano es "un tijeretazo abusivo" que significa la "imposibilidad de jubilarse en condiciones" para un centenar de profesores.

Además los "recortes" del Gobierno hacen que haya una "merma" de la calidad educativa" que "se refleja en los centros con el retraso de infraestructuras, recorte de plantillas o aumentos de ratios". También ha calificado de "preocupante" el descenso del presupuesto en Educación entre un 8 y un 10 por ciento.

Ante ello, Romero ha exigido al Ejecutivo riojano que "más allá de las palabras y folletos piense en los docentes y en la educación como propuesta de futuro". Ha exigido que se celebre la Mesa Sectorial de Educación para negociar las medidas.

Mientras eso sucede, la presidenta de la Junta de Personal ha anunciado que este jueves, a las 19,00 horas, se desarrollará una concentración frente al Palacio del Gobierno riojano. A ello se unirán la recogida de firmas en los claustros y diversas concentraciones en los recreos de los centros escolares.

Finalmente ha avanzado que el próximo 18 de noviembre habrá una manifestación para protestar por la situación de recortes planteadas por el Gobierno riojano.