Justicia y el Gobierno firmarán convenio para que en 2018 los juzgados y fiscalía trabajen totalmente en digital

Jornada Administración de Justicia en Logroño
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 16/01/2018 13:04:16CET

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Justicia y el Gobierno riojano firmarán próximamente un convenio que facilitará que para 2018 los juzgados y la fiscalía de la región trabajen totalmente en digital, según ha avanzado el secretaria general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

   El anuncio lo ha dado a conocer en la apertura de la jornada 'Nuevos retos en Innovación en la Administración Pública y de Justicia', que ha inaugurado está mañana el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros. Junto a ellos, han participado en el acto inaugural el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, el presidente de 'Legalitas', Alfonso Carrascosa, y el consejero de Justicia, Conrado Escobar.

   La iniciativa reúne en Logroño a las primeras autoridades en Ciberseguridad de España, gracias a la colaboración con el Ministerio, la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial, las empresas tecnológicas y la coorganización de Legálitas.

   En su intervención, Dorado ha recordado que desde hace dos años el Ministerio está avanzado en su idea de implantación de la justicia digital, hasta el punto de que en 2016 se desarrollaron 73 millones de comunicaciones electrónicas, que llegaron ha aumentar hasta los 87 el año pasado.

   Además, ha destacado que en partidos judiciales, en el 97 por ciento está implantado este proyecto, así como en 5 Tribunales Supremos o en 2 salas del Supremo y 2 de la Audiencia Provincial. En el caso de la Fiscalía, esta se sitúa en el 47 por ciento. De ahí, que para 2018 se hayan planteado el reto de alcanzar al total de partidos judiciales y de las Fiscalías.

   Para Dorado, una vez que "tengamos ya la digitalización", hay que "ampliar a elementos de inteligencia artificial y metadatos, de cara a avanzar en la obtención y la calidad de los datos", sin olvidar aspecto para ofrecer "transparencia" al ciudadano.

   El secretario general ha concluido exponiendo que hay que lograr una "justicia más ágil, más eficiente y eficaz, que será un importante motor para la economía", al tiempo que ha apostado por la innovación en el ámbito judicial.

"IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN"

   Por su parte, Ceniceros ha reclamado hoy "implicación y colaboración para seguir mejorando la Justicia riojana", tras destacar que La Rioja ocupa siempre "puestos de privilegio en todos los rankings" sobre la calidad de la Administración de Justicia y reconocer que dichos datos no serían posibles sin la "profesionalidad y colaboración" de los operadores jurídicos.

   El presidente riojano ha expresado también su agradecimiento al Gobierno de España por "su apoyo y compromiso" para avanzar en la modernización de la Justicia riojana y ha afirmado que el Palacio de Justicia, en el que se está celebrando la jornada, representa la "apuesta común por impulsar una profunda transformación de la Administración de Justicia encaminada a mejorar el servicio público que se presta y garantizar la tutela judicial efectiva".

   A este respecto, ha explicado que, tras unos meses de pleno funcionamiento, "los datos demuestran la mejora que ha supuesto el nuevo edificio, ya que los tiempos de respuesta se han reducido a la mitad en áreas como la Contencioso-Administrativa, y hasta 43 días en juicios de lo Social". También ha permitido, según ha avanzado, que más de 25 organismos e instituciones judiciales presten servicio desde el Palacio, "lo que está suponiendo una reducción en los tiempos de respuesta de dos o tres días en las resoluciones judiciales".

   "Este es el camino en el que desde el Gobierno de La Rioja queremos seguir avanzando, dotando a la Administración de Justicia de los recursos necesarios para agilizar y reducir los plazos judiciales dentro de las competencias autonómicas", ha afirmado José Ignacio Ceniceros y, por ello, según ha señalado, el Ejecutivo riojano está actuando, en colaboración con los diferentes actores implicados, desde diferentes vertientes: la organizativa, la tecnológica, la económica, la social y la normativa.

   Además, ha recordado que La Rioja ha sido pionera en la tramitación telemática y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá apostando por la apertura al mundo digital y continuará avanzando en la implantación definitiva del Expediente Judicial y Fiscal Electrónico, así como en las nuevas Oficina Fiscal y Oficina Judicial.

   Por su parte, Marca ha resaltado que el Palacio de Justicia dada su instalaciones "modernas" lograrán una administración de justicia "más rápida, eficaz y de calidad", mientras que Carrascosa además de insistir en la importancia de la innovación en el ámbito judicial, ha anunciado la convocatoria de un concurso que premiará los tres mejores proyectos en el campo de la innovación jurídica.

INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Esta jornada está enmarcada en el Aula Permanente de Modernización de la Justicia riojana que el Ejecutivo regional ha impulsado y que persigue ser un espacio para el debate, la innovación y la aplicación de nuevas propuestas tecnológicas en el ámbito de la Justicia. En esta iniciativa el Gobierno de La Rioja colabora estrechamente con el Ministerio de Justicia para continuar reduciendo la brecha digital mediante la utilización de las tecnologías de la información y la agilización de los procesos judiciales.

Dirigida a empleados públicos de la Administración Pública y profesionales de la Justicia riojana y del resto de España, entre los ponentes que participan en la jornada figuran el Secretario General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Antonio Dorado; el Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; la Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo y Delegada Nacional de la Unidad Contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada y el Subdirector General del INCIBE, Marcos Gómez.

La jornada consta de tres mesas redondas sobre el modelo de Justicia de La Rioja, Agenda Digital y aula permanente de modernización de Justicia riojana; los nuevos retos en ciberseguridad y la relación entre la innovación y el derecho.