Kishore Singh ofrece la conferencia inaugural del VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio

Actualizado 05/12/2014 20:27:09 CET

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Kishore Singh, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación, ha impartido la conferencia inaugural del VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (ApS), que tiene lugar en la Universidad de La Rioja.

Pedro Sanz Alonso, presidente del Gobierno de La Rioja, José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, han inaugurado en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería -c/Luis de Ulloa nº 4- este VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (ApS).

Organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural y la Universidad de La Rioja, dio comienzo el miércoles 19 dos actividades previas: 'El ABC del ApS', un taller dirigido a todas las personas que se inician en procesos de aprendizaje-servicio, que llevará a cabo Pilar Aramburu a las 16.00 horas, y la presentación de diferentes proyectos de ApS en distintos niveles educativos.

El VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (ApS) va a reunir, del 19 al 21 de noviembre, en la Universidad de La Rioja a diferentes administraciones públicas, universidades y el tercer sector para consolidar el Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología educativa.

KISHORE SINGH

Kishore Singh (Calcuta, 1941) es un político economista y ex funcionario del Servicio Administrativo de la India. Fue nombrado Relator Especial sobre el derecho a la Educación el 18 de junio de 2010 por el Consejo de Derechos Humanos, asumiendo sus atribuciones el 1 de agosto de este mismo año.

El relator para el Derecho a Educación cumple un mandato del Consejo de Derechos Humanos para ocuparse de las situaciones de violaciones que se produzcan sobre este derecho humano en cualquier parte del mundo.

El nombramiento de este procedimiento especial de ONU responde a criterios de alta cualificación, reconocida competencia y amplia experiencia profesional en la esfera de los derechos humanos.

APRENDIZAJE SERVICIO

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología de innovación social que permite a los estudiantes desarrollar nuevos conocimientos y competencias mientras prestan un servicio a la comunidad. El ApS es una herramienta de cooperación, colaboración y reconocimiento que favorece el desarrollo de nuevos conocimientos, competencias y valores.

ONU viene expresando el papel que cumple la educación en el desarrollo del curriculum no formal de los estudiantes. Ese curriculum de destrezas, habilidades y valores conecta con la educación en derechos humanos y favorece la promoción de una ciudadanía activa. Se trata en definitiva de una visión integradora y holística de la educación para favorecer el doble curriculum: el académico o reglado y el no formal.

El encuentro que acoge el campus público riojano abordará diferentes perspectivas de esta metodología docente: una perspectiva más académica, que abordará los conceptos y principios de esta metodología; y otra más práctica, que permitirá poner en común experiencias, buenas prácticas y procesos para potenciarla.

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