La lectura de 8.163 libros en La Rioja proporciona 8.163 euros en Etiopía

Libropensadores se encuentra dentro de la Agenda 2030
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 21/03/2018 14:45:31CET

   El proyecto se encuentra dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

   LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hasta 8.163 libros leídos, dentro del proyecto Libropensadores, han supuesto 8.163 euros a un proyecto de autogestión alimentaria de ocho poblados de Wuchale Woreda, Etiopía.

   El director general de Acción Exterior, Giorgio Cernia; la delegada de Fundación Canfrac en La Rioja, Alicia Suárez; y una expatriada del proyecto de Fundación Canfrac en Etiopía, Lourdes Larruy, han presentado en rueda de prensa el resultado del proyecto Libropensadores, que pretende contribuir a avanzar en los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

   La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. "El cambio", para Cerina, es que ya no se divide el mundo entre países del norte y del sur; y que los objetivos competen a todos los ciudadanos. "Por ejemplo", ha dicho, "ha reducir a la mitad los accidentes de tráfico".

   Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

   Larruy ha destacado la trascendencia de asegurar la alimentación para hacer los objetivos "reales" y, por tanto, "sostenibles".

   En este contexto, el proyecto de Librepensadores es posible, ha dicho, gracias al trabajo de años anteriores; dado que, para garantizar un comedor primero se garantizó la agricultura y, antes, el acceso al agua de riego. Ahora, el dinero se destinará a la consolidación del proyecto, que atañe a 760 campesinos.

   Los libros se han leído en las Bibliotecas de Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro, en la sección infantil y juvenil de las Bibliotecas de La Rioja y Rafael Azcona de Logroño, y de Santos Ochoa.

   Libropensadores es una iniciativa de la Fundación Canfranc, la Biblioteca de La Rioja, las bibliotecas municipales de Logroño, Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro y las librerías Santos Ochoa. Además cuentan con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General Acción Exterior, así como la UNIR, Librerías Santos Ochoa y Victor Montalbán diseño gráfico.

   Esta nueva edición de Libropensadores que ha tendido lugar entre el 1 al 15 de marzo, ha tratado de acercar a los riojanos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ODS, en especial en aquellos sobre los que trabaja Fundación Canfranc en Etiopía: ODS 6 Agua limpia, ODS 2 Hambre 0 y ODS 4 Educación de Calidad.

   Durante los 15 días que ha durado la campaña, por cada préstamo de los usuarios de las Bibliotecas de Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro; y en la sección infantil y juvenil de las Bibliotecas de La Rioja y Rafael Azcona del 1 al 15 de marzo, la Fundación Canfranc dona un euro para el programa que desarrolla en Etiopía, consistente en un programa de nutrición y formación agrícola para 1.575 personas de Wuchale Woreda, con la finalidad de contribuir a lograr el ODS 2 Hambre Cero.

   También quienes han comprado un libro en la sección de Infantil y juvenil de las Librerías Santos Ochoa han recibido el marcapáginas solidario para colaborar con el proyecto.

   Además se han realizado diferentes iniciativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como la grabación y edición de un vídeo, cuenta cuentos, maratón solidario de libros y talleres de cuentos infinitos entre otros.