La letra de desempate para la escolarización es para el primer apellido DW y para el segundo apellido IM

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 28/03/2018 13:34:30 CET

   LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La letra de desempate para la escolarización es para el primer apellido DW y para el segundo apellido IM, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja, quien ha señalado que las familias riojanas podrán tramitar la escolarización para el próximo curso de forma telemática en la web del Gobierno de La Rioja.

   La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha celebrado hoy el sorteo público de los apellidos del alumno que marcará el corte en los listados alfabéticos en caso de empate de puntos.

   El proceso de escolarización para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato comenzará el 1 de abril y se prolongará hasta el día 30 de abril.

   El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha explicado hoy que la principal novedad del proceso para este año es que por primera vez, las solicitudes se podrán tramitar de manera electrónica a través de la plataforma Racima en la web del Gobierno de La Rioja.

   "Con esta medida buscamos facilitar el proceso para todas las familias dado que evitará que tengan que desplazarse a los distintos centros educativos", ha resaltado.

   Asimismo ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro del objetivo recogido en la Agenda Digital riojana de avanzar hacia una administración más moderna, ágil y accesible a todos los ciudadanos, mediante la implantación de unos servicios públicos abiertos que faciliten las relaciones electrónicas de los ciudadanos y la Administración riojana.

   Con ello, ha dicho, se da continuidad a la puesta en marcha el año pasado del simulador online que permitía a las familias conocer en tiempo real el número de plazas libres y solicitudes que va recibiendo cada centro educativo y que también funcionará este año, dado su buen funcionamiento y utilidad.

   Ha indicado que recibió más de 30.000 consultas a lo largo de todo el mes de abril. Al igual que el curso pasado, se podrá acceder a esta herramienta digital a través de la url Www.larioja.org/racima.

   El Gobierno riojano ha explicado que únicamente requiere que se complete un formulario con los datos básicos que se solicita a las familias durante el proceso de escolarización.

   Tiene en cuenta, también, los posibles puntos adicionales de que disponga el alumno de acuerdo a las variables habituales: si tiene hermanos matriculados en el centro, si sus padres o tutores trabajan en el mismo, si el domicilio de residencia se encuentra en el área de influencia del colegio, etcétera.

   La herramienta comenzará a funcionar el 1 de abril, coincidiendo con la apertura del plazo de admisión de alumnos en segunda ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

   Para matricularse por primera vez en un centro docente se deberá indicar en la solicitud de admisión el centro solicitado en primer lugar y también podrán hacerse constar otros centros alternativos, por orden de preferencia.

   En el caso en el que el interesado señale un número de centros que resulte insuficiente para atender la solicitud de escolarización, se le escolarizará después de haber atendido todas las solicitudes presentadas por otros alumnos.

   El día 11 de mayo se publicarán las listas provisionales de admitidos en los centros y, tras el estudio de las reclamaciones, el listado definitivo se hará público el 18 de mayo.

   El plazo de matriculación para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria comprenderá del 25 al 29 de junio y el plazo para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, del 1 al 15 de julio.

   Según los datos que maneja la Consejería de Educación, están llamados a la matriculación en este periodo 2.827 niños nacidos en 2015 (1.543 en la zona única de escolarización, que comprende Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua), el 2,11 por ciento menos en La Rioja y 8,59 por ciento menos en la zona única que para el curso 2017/2018.

   La oferta de plazas se mantiene invariable respecto a años anteriores con unas 3.200 plazas. Asimismo, se establece un plazo extraordinario del 1 al 7 de julio para quienes no hayan sido admitidos en ninguno de los centros solicitados.

   Por otra parte, quienes se incorporen por primera vez al sistema educativo riojano o quienes hayan cambiado de domicilio, podrán solicitar plaza escolar entre el 8 y el 31 de julio.

   Toda la información necesaria, los criterios de admisión, las solicitudes y el calendario de escolarización está disponible en la web del Gobierno de La Rioja.

Contador