Letrados Administración de Justicia exigen un incrementos salariales y en las retribuciones del servicio de guardia

Concentración Letrados Palacio Justicia La Rioja
EUROPA PRESS
Publicado 18/04/2018 14:08:12CET

   LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Letrados de la Administración de Justicia de La Rioja, antiguos secretarios judiciales, se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de La Rioja, por espacio de diez minutos, para exigir incrementos salariales y también subidas en las retribuciones del servicio de guardia, entre otras reivindicaciones. En la comunidad riojana hay unos 30 letrados.

   Para dar a conocer sus reivindicaciones ha tomado la palabra el letrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Javier Marcos Sola, que ha indicado que "a diferencia de las peticiones que están haciendo otros colectivos de la recuperación del poder adquisitivo del año 2010, sino que queremos una adecuación salarial". En este punto, ha recordado que desde el año 2009 "las diferentes reformas, tanto en leyes procesales como en leyes sustantivas, nos han ido atribuyendo una serie de funciones que hemos ido llevando a cabo sin reivindicar nada, conocedores de la situación económica en la que nos encontrábamos".

   Ahora, ha continuado Marcos, "sabiendo que en otros colectivos se está reconociendo el trabajo que se está realizando y las diferencias salariales con otros puestos, ha llegado el momento". Ha criticado que en el caso de los juzgados de Haro y Calahorra se da la circunstancia que "cuando ingresan sus retribuciones, a veces, son inferiores, iguales o con muy poca diferencia a personas que tienen bajo su mando", por lo que "no se entiende que una persona que es responsable, que firme, que minute, tenga que cobrar menos que a las personas que está mandando".

   El letrado ha sido el encargado de leer el comunicado, en el que piden un incremento salarial debe ser de un 25 por ciento que "debe corresponder al salario base", entendido como "adecuación consecuencia de las responsabilidades atribuidas vía legislativa. Además, reclaman la retribución de las sustituciones forzosas de la misma forma en que están siendo retribuidas las sustituciones externas por parte de los jueces.

   También exigen una subida en los servicios de guardia en los juzgados de la periferia de las capitales de provincia, ya que en la actualidad se abonan entre 135 y 295 euros brutos, algo que es "inadmisible" ya que son guardias permanentes durante 8 días.

   Exigen el incremento de la retribución de las entradas y registros simultáneos cuando no se esté desempeñando el servicio de guardia, considerándose como horas extraordinarias, así como el aumento en la remuneración de los suplementos por penosidad en las diferentes jurisdicciones, y finalmente, la revisión de la tercera categoría del cuerpo de letrados de la administración de justicia.

   Marcos para concluir ha recordado que el 21 de abril hay una concentración frente al Ministerio de Justicia ante el "hartazgo" de la situación que está sufriendo el colectivo, y para exigir que se cumpla con sus reivindicaciones.