Liberación AP-68 pide al delegado del Gobierno que sea "el enlace" que nos una con el Gobierno central "y sea ambicioso"

                       Rueda De Prensa Liberación AP-68
EUROPA PRESS
Publicado 20/07/2018 11:38:48CET

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Liberación de la AP-68 ha pedido al nuevo delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, que sea "ambicioso" y "se ponga manos a la obra" para solucionar "un grave problema que sufrimos los riojanos" y se proceda a la liberación "absoluta, inmediata y completa" de la AP-68 porque "nos merecemos hechos y no palabras" y se deben evitar "todos los perjuicios que ahora tenemos".

   Uno de los miembros de la Plataforma, Federico Soldevilla, ha explicado así la conversación que, hace una semana, mantuvo con José Ignacio Pérez a quien le pidió que "fuera el enlace que nos uniera con el Gobierno actual" y trasladara dicha petición al Ejecutivo central.

   "Fue una reunión cordial y dialogante en la que también le pedimos que fuera ambicioso con las peticiones y exigente con la Concesionaria". Además, ha revelado Soldevilla, "si la liberación no puede ser completa, también le propusimos que se hiciera por tramos y se comenzara por el de mayor siniestralidad, el de Calahorra a Alfaro".

   A ello, también se suma la necesidad "de trabajar en los enlaces de la futura autovía que, tarde o temprano, va a llegar" pero "sobre todo que se trabaje con vistas a la liberación completa de la AP-68".

   Desde la Plataforma lamentan que "son muchos los incumplimientos que se ven en La Rioja en materia de infraestructuras y carreteras como ocurre, por ejemplo, con la ronda sur de Logroño que se viene hablando desde tiempos inmemoriales pero no se hace nada" y "no podemos seguir así".

   En dichos términos se ha referido David Antón quien ha recordado que "desde la prohibición de la circulación de camiones por la N-232, el índice de siniestralidad ha bajado considerablemente ya que solo tenemos que lamentar una víctima mortal en lo que va de año".

Aunque, sin duda, "esos datos son positivos, desde la Plataforma lo vemos como un optimismo dentro de la cautela porque la realidad es que, a día de hoy, sigue habiendo muchos problemas en la N-232".

   Se trata de "una vía insegura que, además, atraviesa varios cascos urbanos de diversos municipios riojanos y en donde todavía hay incidencias".

   Por todo ello, "es necesario liberar la autopista AP-68 para reducir dichos problemas y, sobre todo, porque La Rioja necesita una autovía que vertebre nuestra tierra de este a oeste para finiquitar el alto déficit que tenemos en infraestructuras".

   Además, ha proseguido, "camioneros, restaurantes y hoteles también se han visto perjudicados por esta medida y, por ello, reiteramos la única medida que redundaría en beneficio de todos sería la liberación completa de la AP-68" porque el año del horizonte 2026, fecha en la que acaba el contrato con la Concesionaria "está muy lejos y aunque sabemos que no se quieren prolongar los peajes, esa fecha es muy tardía".

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

   Así, ha reivindicado, "necesitamos hechos y no palabras" y "actuaciones" que deberían centrarse en, además de la liberación completa, "la tramitación del estudio de realización de nuevos accesos desde la A-68, ya liberada, a diferentes municipios anexos y la evaluación de los nuevos equipamientos de la carretera para que no haya improvisaciones como ha ocurrido con los camiones".

   Finalmente, el portavoz de la Plataforma, Emilio Sáez de Guinoa, ha informado de que, en la próxima asamblea de la Plataforma se procederá a la elección de un nuevo portavoz. Ante su última rueda de prensa en el cargo, Sáez de Guinoa ha lamentado que se ha sentido "decepcionado" con el Gobierno de José Ignacio Ceniceros porque "nos pusimos en sus manos, queríamos ser una herramienta para ellos para intentar solucionar este problema, pero lo que hemos sentido ha sido una dejadez".

   "No se cumplían decisiones aprobadas en el Parlamento, se ha puenteado a la Cámara y hay comisiones que se crearon y que llevan ya más de un año sin reunirse". Con ello, lamenta, que ha sido un proceso de "palos en las ruedas".

   "En este Gobierno no hay ni un ímpetu para conseguir y llegar más adelante" y, por ello, de cara a futuro y con el actual cambio de Gobierno "les pedimos que actúen cuanto antes para intentar solucionar un problema que nos afecta a todos".