Licitada la redacción de los proyectos para mejorar el Camino de Santiago a La Grajera y para remodelar Avenida Aragón

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:34

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, en su reunión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la contratación de dos asistencias técnicas para la redacción de dos proyectos de infraestructuras que "mejorarán el tráfico peatonal y rodado en dos puntos de la ciudad", como ha dicho el portavoz municipal Miguel Sáinz.

Se trata, en concreto, de la remodelación del Camino de Santiago, entre El Arco y el Parque de la Grajera; y para las obras de remodelación de Avenida de Aragón para permitir nuevos accesos al barrio de Varea y al polígono industrial de la Portalada. La previsión, según Sáinz, es que ambos proyectos estén finalizados para abril de 2015.

Para la remodelación del Camino de Santiago, entre El Arco y el Parque de La Grajera, el expediente de contratación establece un presupuesto de 75.000 euros para la redacción del proyecto constructivo y un plazo de 5 meses.

En este proyecto juega "un papel fundamental" la pasarela que salvará la carretera de la circunvalación, entre el sector El Arco y el sur de la LO-20, a la altura de la glorieta que forman las calles Manuel de Falla y Maestro Rodrigo.

Existe un proyecto constructivo de esta pasarela "que data de 2007, por lo que tendrá que ser actualizado tanto desde el punto de vista normativo y económico" como para asumir el tránsito peatonal en ambos sentidos y dar servicio a la zona comercial y a las nuevas urbanizaciones (El Arco y Pradoviejo), así como las conexiones con el Camino de Santiago y urbanizaciones anexas (Toyo Ito).

Además, esta actuación deberá coordinarse con la nueva conexión de la calle Tejeras con el enlace de El Arco, también incluido en el Plan de Infraestructuras.

Por otra parte, el Camino de Santiago hasta llegar al Parque de la Grajera se ampliará hasta duplicarse e incluirá una zona para carril bici. El presupuesto de la obra será de 2.100.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El segundo de los expedientes de contratación aprobados es el de una asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras de remodelación de Avenida de Aragón para permitir nuevos accesos al barrio de Varea y al polígono industrial de la Portalada.

El expediente fija un presupuesto de 75.000 euros para la redacción del proyecto constructivo y un plazo de 5 meses. El objeto de este proyecto es remodelar los accesos y acondicionamiento del enlace existente, por lo que la actuación debería abarcar la Avenida de Aragón, desde el cruce con las calles Tudela y Agoncillo, incluyendo el puente sobre el río Iregua.

En la opción que se plantea se modifica el enlace a distinto nivel para estar al mismo nivel, funcionando como una glorieta. Dicha intersección tendría cuatro accesos: este y oeste corresponderían a Avenida de Aragón; y norte y sur a las calles Cadena y Picón.

De esta forma, se mejorará la seguridad vial, también mejorará la accesibilidad para peatones y ciclistas a los parques de ambas márgenes del río Iregua.

MAS ASUNTOS.

Otro de los asuntos aprobados esta mañana por el Gobierno local ha sido el expediente de contratación de las obras de ejecución subsidiaria, derribos, actuaciones singulares y otras obras ejecutables fundamentalmente en el centro histórico de la ciudad. Se autoriza un gasto de 2.580.000 euros y la duración del contrato es de dos años.

A través de este contrato se establecen las condiciones técnicas que deben regir la ejecución de este tipo de obras. Los trabajos a realizar serán los que correspondan a derribos parciales o totales de edificios tanto si son de propiedad municipal como privada; o actuaciones derivadas de ejecuciones subsidiarias en inmuebles y edificios de carácter privado.

También se incluyen obras necesarias para el mantenimiento de la seguridad de viviendas y edificios de propiedad municipal; y acciones de consolidación y apeos de edificaciones tras intervenciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y otras actuaciones de emergencia realizadas por los servicios municipales.

Algunos ejemplos de estas actuaciones son, como ha detallado el portavoz municipal, "la reparación de aleros en cubiertas, reparaciones en fachadas, reparaciones en instalaciones de agua potable, en cornisas y balcones, apuntalamiento provisional de zonas, colocación de andamios de protección".

Otro de los proyectos aprobados esta mañana ha sido el de las obras del centro de mayores de La Estrella y su licitación por un importe de 199.999 euros. La previsión es que las obras empiecen a principios de 2015 y estén finalizadas para primavera.

La Junta ha aprobado la convocatoria de las subvenciones destinadas a asociaciones de consumidores de Logroño. Se autoriza un gasto de 6.250 euros, igual cuantía que el año pasado.

Se establece un plazo de 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOR. Estas ayudas se destinarán a las campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores que realicen las entidades. El año pasado se otorgaron a cinco entidades: ARCCO, Informacu Rioja, UCR, ACIR y Unión de Consumidores Europeos de La Rioja.

También se ha aprobado la adjudicación provisional de las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local.

El total de las ayudas suma 80.000 euros y se destinarán a la Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes, Asociación de comerciantes Plaza de Abastos, Asociación de Comerciantes IX Centenario, Asociación de Comerciantes Galdós XXI Zona Comercial, Asociación Comercial Paseo de las Cien Tiendas y Asociación Comercial La Gran Manzana.

Leer más acerca de: