Llamazares reclama con "caracter urgente" al Gobierno que traslade al Parlamento el inicio del proceso de paz

Actualizado 03/06/2006 16:29:50 CET

IU señala "no cabe descartar que haya una legalización mediante la inscripción del mundo abertzale como fuerza política"

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy que "cuanto antes y con caracter de urgencia el Gobierno traslade a la Cámara el inicio del proceso de paz, lo parlamentarice y lo comparta" con el resto de fuerzas políticas. Añadió que es "imprescindible" que se traslade el proceso al Parlamento para abrir "una comisión parlamentaria con todas las fuerza políticas, que se podría denominar 'Pacto por la paz'" para evitar que haya una víctima más.

Una "parlamentarización" del proceso de paz para que las "dificultades y zancadillas del PP, no sean zancadillas entre partidos políticos, sino que sean las dificultades entre una mayoría parlamentaria y quienes intentan hacer de ello un arma arrojadiza de caracter electoral", según apuntó Llamazares.

El coordinador general de IU realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa, previa a su participación en los actos organizados por IU-La Rioja, para conmemorar el vigésimo aniversario de la formación y el 75 aniversario de la Segunda República. Llamazares participará, esta tarde en un mitin político, en el Polideportivo de Fuenmayor, junto al portavoz de IU en la localidad, José Fernández, y la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, quien también asistió a la rueda de prensa.

Indicó que el 'Pacto Anti-Terrorista' "es una parte del pasado, que cada uno juzgará su balance" y ahora se trata de "abrir un pacto de estrategia de paz, que incluya a todas la fuerza parlamentarias que nos permita avanzar en el cese de actividad armada, con solidez, firmeza y pronto".

Para Llamazares se trata de "tener solidaridad con las victimas actuales pero también evitar un futuro de dolor y futuras victimas en la sociedad española" y "garantizar un proceso democrático de paz". Afirmó que su formación "no tiene problemas para hablar con el mundo abertzale, porque si se ha dado el visto bueno para hablar con ETA porque no vamos a hablar con el mundo abertzale".

Añadió que "si se va a hablar con la organización terrorista para que deje las armas, hay que hablar con el mundo abertzale para que se incorpore a la política y no juegue con dos barajas". Además indicó que es una "contradicción que el PP avale la conversación con ETA y sin embargo tengan problemas para que se hable con el mundo abertzale".

Se preguntó, el coordinador general de IU- que "si en un proceso de paz, el mundo abertzale no podría inscribirse como fuerza política". Señaló que en un proceso de paz que "cada día es más irreversible no cabe descartar que haya una legalización mediante la inscripción del mundo abertzale como fuerza política, donde no se produce la justificación de la violencia, ni la amenaza de la violencia".

Llamazares precisó que "no entiendo, ni comparto la actitud de la derecha española que pudiendo situarse en el compromiso con el proceso de paz, sin embargo intenta utilizar el mismo como arma arrojadiza", algo que tildó de "equivocación y grave error" que demuestra que para el PP "no existen cuestiones de Estado, sino que todo es objeto de confrontación".

Para IU, el proceso de paz es una cuestión "delicada" que "debe ser gestionada por el Gobierno con la confianza de las fuerzas política y las instituciones del Estado" pero el Gobierno "debe hacer un esfuerzo por compartir esa estrategia de paz".

Señaló que "no votarán" la moción del PP denominada 'Propuesta de Resolución para el Fin del Terrorismo', porque "es un paso atrás y no añade nada", si votamos una resolución "será aquella que tenga más voluntad de paz e incorpore más fuerzas políticas", frente a la del PP que "tiene reservas al proceso de paz, respaldada por solo una fuerza política"