Los logroñeses pueden ya presentar propuestas al Presupuesto Participativo 2019, con cobertura normativa por primera vez

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 11:46

   LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño abre este mismo viernes, y hasta el 12 de junio, el proceso para recibir propuestas ciudadanas para el Presupuesto Participativo correspondiente al año 2019, que, como novedad en esta edición, tendrá por primera vez cobertura normativa.

   El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este viernes, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, la nueva edición del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño.

   A través de esta iniciativa, se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias. Las sugerencias llegan desde los distintos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad.

   Normalmente están relacionadas con el transporte y la movilidad o mejoras en iluminación y medio ambiente. El Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos el 5 por ciento del presupuesto destinado a inversiones, se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo.

   En este marco, Sainz Yangüela ha destacado la colaboración de las asociaciones vecinales, sobre todo, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social.

   Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica. Con ellas se elabora el documento de Presupuestos Participativos que forma parte del Presupuesto Municipal del siguiente año.

NOVEDADES Y CALENDARIO 2019.

   El equipo de Gobierno ha incluido los Presupuestos Participativos en el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, de modo que "se le dará, por primera vez, cobertura normativa como instrumento de cogestión pública y vecinal".

   "Es una manera de asegurar la continuidad de este proceso con independencia de la voluntad de quien gobierne en cada momento, y la garantía de su transparencia mediante su gestión por la Federación de Asociaciones de Vecinos" ha explicado Sáinz Yangüela.

   Asimismo, se ha creado una plataforma de gestión on line, que será presentada próximamente, para reforzar y favorecer la participación individual, en la cual los ciudadanos podrán introducir sus propuestas.

   El proceso se inicia este viernes, con la recogida de propuestas hasta el 12 de junio y se desarrollará en sucesivas fases hasta su conclusión en el mes de noviembre.

   Asimismo, el calendario dado a conocer esta mañana detalla que del 23 de abril al 20 de junio se comenzará con el estudio y la clasificación de las propuestas; del 20 al 27 de junio se enviarán las propuestas a las asociaciones de la ciudad para su estudio; los debates para su priorización se desarrollarán el 4 de julio y serán debatidas el 5 de julio en las Mesas de Barrio en las que participan las diversas asociaciones de las zonas.

   A partir del 9 de julio las propuestas serán remitidas al Ayuntamiento; después, durante los meses de julio y agosto, se someterán a la consideración de los técnicos municipales que estudiarán su viabilidad.

   En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final; terminando el proceso en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el pleno.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018.

   En la última edición se seleccionaron 97 propuestas de los vecinos que se han incorporado directamente en las cuentas generales por un importe de 2.498.950 millones de euros, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión. Su inclusión se efectúa a modo de documento anexo, especificando las cantidades de cada proyecto y las partidas presupuestarias.

   Del total de las propuestas incluidas en la edición del 2018, en la actualidad éstas se distribuyen en varias en proceso de redacción de proyectos; ejecución o licitación y realizadas: 17 son las propuestas realizadas; 37 son las propuestas en proyecto, en las que se está trabajando en distintas fases; y 4 son las propuestas en proceso de ejecución.

   "Con estas cifras, y tan solo en el transcurso de los tres meses y medio de año, podemos decir que dos terceras partes del total de las propuestas incorporadas ya se han realizado o estamos trabajando en ellas", ha explicado Sáinz Yangüela.

   Entre las propuestas realizadas y que corresponden al presupuesto de la edición 2018 hay algunas que afectan a la movilidad (nuevo sistema de préstamo de bicicletas 'Logroño Bici' e implantación de un punto de recarga municipal eléctrico para automóviles); a la seguridad vial (señalización en la calle Cabo Noval) y otras relacionadas con asuntos de ciudad o atención a las personas: colocación del alcantarillado en el Parque de San Antonio; control del botellón con la modificación de la Ordenanza Cívica; arreglos y mejoras en el Camino Viejo de Alberite o en el Parque de Las Gaunas.

   Además, como ha recordado el concejal de Participación Ciudadana, "actualmente estamos trabajando en la segunda fase de las obras de sustitución de la tarima de la zona del Revellín por otro material".

   Por último, ha detallado las cifras globales de las ediciones pasadas. Concretamente, en las últimas, de 2013 al 2018, se han incorporado un total de 364 propuestas: en 2013 fueron 43; en 2014 fueron 50; en 2015 64; en 2016 se priorizaron 58 propuestas; en 2017 fueron 52 y en 2018, 97 .

   El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal con el fin de mejorar el día a día de todos los ciudadanos.

   Se trata de una iniciativa que el Equipo de Gobierno del Partido Popular puso en marcha en el año 2005, inicialmente con el nombre de Presupuestos Ciudadanos y en la que se ha incrementado de manera notable la participación de los logroñeses, habiendo pasado de 3.069 propuestas para el Presupuesto de 2013, a las 8.335 de la última edición.