Logroño celebrará el 'Día de la Tapa' con un concurso de pinchos con la trucha como ingrediente principal

Tapa, tapas, comer, comida
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 13:02:34CET

   LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un concurso de pinchos con la trucha como ingrediente principal celebrará el 'Día de la tapa' en Logroño, este próximo jueves 21. Serán los clientes quienes, por votación popular, elegirán al establecimiento ganador, que recibirá 1.000 euros, mientras que, entre los votantes, se sorteará un premio de 100 euros en vino.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Bergés, ha presentado este jueves la iniciativa, que se hace extensiva a todas las zonas de tapas y establecimientos de la capital riojana.

   Para la celebración, se ha convocado un concurso entre los bares en el que el pincho debe tener como ingrediente principal la trucha, y serán los clientes los que voten el que más les guste a través de la página web www.diadelatapalogrono.com

   En colaboración con la Federación de Empresarios y las Asociaciones de hostelería de la ciudad, "el Ayuntamiento realizará esta acción para dar a conocer este día y dinamizar las zonas de tapeo de toda la ciudad", como ha señalado Pilar Montes, que ha apuntado que las inscripciones se podrán hacer en la misma web hasta el día 19.

   La entrega de premios se celebrará el sábado 28, en una jornada de cuyos detalles se informará próximamente. La cuantía será de 1.000 euros en metálico para el establecimiento ganador y, por otro lado, para animar a la gente a que salga ese día a la calle, se sorteará, entre los participantes en la votación de la tapa, un premio de 100 euros en vino.

   "Queremos continuar con la acción iniciada en Fitur, con el pincho que elaboró el chef riojano Lorenzo Cañas, 'Bernabé', un fragmento de nuestra gastronomía que se convertirá en nuestro emblema, y que impulsará nuestra Marca Logroño en los establecimientos de la ciudad, pero también de fuera", ha destacado la concejal.

   Se trata de un pincho elaborado por el célebre restaurador a petición del Ayuntamiento, que se ha inspirado en el pez, el pan y el vino, los productos que componen la degustación más célebre de Logroño y de la que se reparten múltiples raciones cada 11 de junio, en honor al patrón de la ciudad, San Bernabé.

   En este sentido, Montes ha incidido en que "con esta iniciativa continuamos aportando una transversalidad a la conmemoración de la historia del asedio de Logroño, a nuestras fiestas patronales, con la mirada puesta en la celebración del quinto centenario, en el que la ciudad se sumergirá en esta celebración".

   La nueva tapa lleva como ingredientes la trucha asalmonada (de origen riojano de las piscifactorías de la región), la cebolla y el tomate de la huerta riojana y el aceite de oliva (Virgen Extra) de jamón. Se acompaña, como no podía ser de otra manera, de una rebanada de pan y una copa (o jarrito, como en la degustación popular) de vino.

   "Nuestro objetivo es animar a todos los logroñeses a que el jueves 21 salgamos todos de tapas para sumarnos a la celebración que organiza Saborea España", ha apuntado la edil, quien ha recordado que otros años "hemos participado en en las acciones organizadas en el extranjero, y este año participaremos desde Logroño".

   El Ayuntamiento de Logroño, a través del Club de Producto Saborea Logroño/Tasting Spain, ha participado en anteriores ediciones del "Día Mundial de la Tapa" con diversas acciones de promoción turística en el exterior.

   Este año, con el objetivo de dinamizar la hostelería local y difundir las bondades de la gastronomía logroñesa, "se quiere celebrar este evento implicando a los ciudadanos, turistas y hosteleros de nuestra ciudad el próximo 21 de junio, Día Mundial de la Tapa".

   "Se trata de un nuevo impulso a la tapa en una de las ciudades más reconocidas por la calidad de las mismas. Con esta iniciativa queremos fomentar la creatividad de la hostelería riojana, si cabe un poco más, y premiar un producto de calidad que traslada el nombre de Logroño hasta fuera de sus fronteras", ha explicado Pilar Montes.

   Por su parte, el presidente de la asociación de la Hostelería Riojana de la FER ha explicado que la tapa "es un producto muy emblemático de nuestra gastronomía que distingue por su calidad a la hostelería logroñesa".

   "A través de la tapa y de este concurso el objetivo es que seamos capaces de transmitir el sabor y el aroma de esta magnífica ciudad que es Logroño, que tiene entre sus hosteleros a los mejores embajadores", ha añadido Bergés.

MERCADO DE VAREA.

   Por otro lado, dentro de las acciones que se están desarrollando dentro del programa Saborea Logroño, una iniciativa que este año toma un nuevo rumbo para incrementar su oferta, atraer a más personas y conseguir que el Mercado de Varea se convierta en un día de fiesta para todo el barrio y para todos los logroñeses.

   "El 'Nuevo Mercado de Varea'-ha explicado Montes-, mantiene e incluso mejora la oferta del mercado tradicional, al mismo tiempo que incorpora actividades complementarias con el fin de que el barrio de Varea y todo Logroño vivan un día de fiesta".

   El nuevo Mercado de Varea abrirá sus puertas al público el domingo, 17 de junio, de 10 a 14 horas, y en él casi una treintena de puestos de productores locales y del entorno mostrarán y venderán sus productos frescos y elaborados a los asistentes al mercado.

Contador