Logroño recupera la normalidad tras la tormenta de ayer, con la Carretera de Mendavia aún cortada

Granizo en Logroño
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 13:09:20CET

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Logroño recupera la normalidad tras la intensa tormenta caída ayer que ha dejado cerca de un centenar de intervenciones sin tener que lamentar daños personales pero sí materiales por caídas de ramas, inundaciones y achiques de agua.

   Como se informa desde el Ayuntamiento de la capital riojana, una de las zonas más afectadas, aún anegada, es la Carretera de Mendavia que permanece cortada al tráfico por riesgo de desprendimientos y riadas en la calzada.

   Efectivos de la UTE Logroño Limpio están trabajando "intensamente por diferentes zonas para recuperar la total normalidad". La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado "la rápida actuación de los efectivos de emergencia de la ciudad", a quienes agradece el trabajo realizado.

   Desde que comenzaran los adversos fenómenos atmosféricos, ayer por la tarde, los servicios de emergencia han estado trabajando de manera constante y coordinada para establecer la normalidad lo antes posible.

   Así, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y personal UTE Logroño Limpio han participado en las labores requeridas, en su mayoría a causa de problemas de circulación, cortes intermitentes de carreteras, retenciones, limpieza de ramas, atascos de sumideros, evacuaciones, inundaciones en garajes o locales..., todas ellas por incidencias del viento, granizo y agua.

   Asimismo, desde las 21 horas, los voluntarios de Protección Civil han estado colaborando en el dispositivo del Ayuntamiento de Logroño atendiendo los diversos requerimientos.

   A esta hora, todos los viales de circulación interna de la ciudad, afectados por la fuerte tormenta, están ya restablecidos y abiertos al tráfico, recordando que algunos tramos de la calle Norte, San Gregorio o Madre de Dios tuvieron que ser cortados de manera puntual en la noche de ayer.

   La zona más afectada y que continúa con restricciones es la Carretera de Mendavía que permanece cortada por riesgo de desprendimientos y riadas a la calzada, desde la rotonda del Puente de Piedra hasta el Polígono Cantabria.

   Hasta el momento, se han contabilizado cerca de un centenar de intervenciones; todos los daños han sido materiales y afortunadamente no se han producido ninguno personal.

   Con todo, una de las intervenciones más significativas fue el rescate de una pareja atrapada en su vehículo, en la Vía Verde que une Fuenmayor con el barrio de El Cortijo, a consecuencia de las intensas tormentas durante la noche de ayer.

   Hasta la zona se movilizaron efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios quienes, ante la dificultad de acceder con los vehículos, tuvieron que proceder al rescate a pie. Tras la actuación, la pareja fue atendida por los servicios de emergencia, sin que revistiera ninguno de ellos ninguna consecuencia.

   Por otro lado, el servicio UTE Logroño Limpio trabaja sobre el terreno para limpiar la ciudad de ramas y hojas acumuladas, debido a la lluvia y al viento.

   Concretamente, se han visto dañados cerca de un centenar de árboles, sobre todo pinos, tilos y chopos, en su mayoría en zonas verdes, fundamentalmente en parques y riberas, y en menor medida en las calles de la ciudad. Entre las zonas más afectadas: Madre de Dios, La Ribera y centro de la ciudad (Gran Vía o Casco Antiguo) aunque los daños materiales han sido generalizados.

   En este sentido, este miércoles se realizará una revisión global de toda la masa vegetal urbana y las primeras previsiones apuntan a que puedan estar afectados más de 50 especies arbóreas y arbústicas, de todo el término municipal. Los servicios públicos se han movilizado generalizadamente desde todas las unidades, priorizando siempre la seguridad.

ACTUACIÓN RAPIDA.

   Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha referido a esta situación y ha destacado "que la tormenta de ayer por la tarde fue de un carácter extraordinario siendo lo más importante que no haya habido que lamentar daños personales si bien los materiales han sido derivados por afecciones en el viario público y arbolado".

   Ha destacado la rápida actuación de todos los servicios de emergencia, a la hora de preservar la seguridad ciudadana y evitar mayores peligros, "para que poco a poco estemos volviendo a la normalidad, ya casi en su totalidad".

   "Como siempre remarcamos el trabajo de todos los servicios movilizados. Gracias a ellos, y de manera coordinada, se ha podido garantizar el normal funcionamiento de toda la ciudad", ha señalado la primera edil.

   Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Logroño "queremos trasladar nuestro agradecimiento por el intenso trabajo realizado desde primeras horas de la tarde de ayer por el amplio dispositivo humano y técnico que ha participado en el operativo: Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente".