'Logroño.es' incorpora cuatro nuevos modos de navegación para hacer la web más accesible a mayores o discapacitados

Momento de la presentación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, y de Familia y Política Social, Paloma Corres, han presentado este viernes a los usuarios de ASPACE la nueva herramienta, 'Inclusite', que facilita la navegación de las personas mayores o con discapacidad de la página web del Ayuntamiento de Logroño, logroño.es.

Esta nueva herramienta software está operativa a partir de hoy en la web municipal y ha sido presentada a personas de discapacidad sensorial de ASPACE. Inclusite ofrece cuatro modos distintos de navegación que mejoran la usabilidad y accesibilidad de la web: teclado, dialogante, modulación de sonido y lectores de pantalla.

Miguel Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño, "continúa trabajando en colaboración con el Comité Autonómico de Entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI-La Rioja), en mejorar la accesibilidad de la web municipal". "Con Inclusite -ha dicho- estamos más cerca de lograr la plena accesibilidad de la web, se trata de un paso más, no de la meta".

La introducción de esta herramienta es la última de las iniciativas introducidas desde el Consistorio logroñés. En este sentido, la concejal de Política Social, Paloma Corres, ha recordado el objetivo prioritario del Equipo de Gobierno de "impulsar políticas encaminadas a lograr un Logroño más inclusivo desde las diferentes áreas del Gobierno local".

'Inclusite' es una herramienta alojada en la nube, transparente y que se superpone a la web sin alterar su estructura, ni modificar el código de la página, lo que permite un rápido acoplamiento a logroño.es y la actualización automática de todos los contenidos de la web.

Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta es que no necesita la instalación de software o hardware adicional, por lo que no tiene coste alguno para el usuario. La web incorporará un logotipo destacado para que los usuarios puedan descargar la herramienta.

El Ayuntamiento destinará 4.800 euros, por un periodo de un año, a la incorporación de esta herramienta en la web municipal.

WEB MUNICIPAL.

Además, Ayuntamiento y CERMI trabajan juntos en mejorar la accesibilidad de la web municipal a través de un grupo de trabajo integrado por funcionarios municipales, usuarios con discapacidad designados por CERMI y técnicos especializados en la materia que trabajan en las entidades del Comité.

En el mismo están representados los diferentes sectores de la discapacidad: intelectual o psíquica, sensorial, física o con parálisis cerebral.

Durante los últimos meses se han ido introduciendo mejoras como la adaptación de contenidos de la web a las personas sordas mediante la traducción de contenidos en vídeos adaptados con el lenguaje de sordos.

También se incluyeron aplicaciones que permiten aumentar o disminuir el tamaño del texto en función de las necesidades del usuario, así como el progresivo etiquetado de fotos e imágenes para que sean perceptibles por parte de las personas con discapacidad visual al utilizar un intérprete de páginas web.