Loza firma los convenios para el desarrollo del programa de comedor social en los Hogares de Mayores de Nájera y Alfaro

Actualizado 20/10/2010 19:19:00 CET

El Gobierno de La Rioja destina 5.658.230 euros a programas relacionados con la inclusión social en 2010

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha firmado con la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y con el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, los convenios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos para el desarrollo de un programa de comedor social en los Hogares de Personas Mayores de Nájera y Alfaro, respectivamente.

A través de este acuerdo se permite la colaboración entre ambas entidades para mejorar la prestación de los servicios sociales y contribuir a la consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las Entidades Locales constituyen la administración más cercana a los ciudadanos, por lo que adquieren una especial relevancia en la atención a las necesidades de los mismos y conlleva la implantación de nuevos programas en el territorio, entre los que se encuentra el programa de comedor social.

Mediante esta colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Nájera y Alfaro se contribuye a la inclusión social de aquellas personas que lo necesiten.

En función del convenio, que tendrá carácter indefinido, la Consejería de Servicios Sociales permitirá el uso del comedor del Hogar de Personas Mayores a los Ayuntamientos, mientras que éstos se comprometen a desarrollar el programa de comedor social respetando en todo momento las normas de funcionamiento del Hogar de Personas Mayores.

Además, éste velará por el correcto mantenimiento de las instalaciones afectas en la prestación del programa y facilitará la información que le sea requerida desde la Consejería de Servicios Sociales respecto al programa.

La prestación del servicio deberá realizarse en horario de 13,00 a 15,00 horas todos los días, de modo que la estancia de los usuarios del programa no interfiera en las actividades propias del Hogar de Personas Mayores.

En Alfaro, se sirven unas 10.000 comidas al año (un promedio de 45 comidas al día) y el programa tiene un presupuesto de 25.720 euros (subvencionado a partes iguales entre la Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Alfaro).

En el caso de Nájera, se dan unas 5.000 comidas al año (unas 20 al día) y el programa tiene un presupuesto de 14.107,1 euros (subvencionado a partes iguales entre la Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Nájera).

OTROS PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL

Este convenio de colaboración se impulsa el programa de comedores sociales como una medida complementaria a la prestación básica de inserción social, desarrollada por las Entidades Locales, las cuales deben promover la inserción social de personas y colectivos especialmente desfavorecidos, además de intervenir en núcleos familiares en situación de riesgo o necesidad social.

Además de ello, las Entidades Locales tienen un papel fundamental en la prevención de la situación de riesgo, todo ello al amparo de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja.

Para el desarrollo de programas de inserción social en nuestra Comunidad, el Gobierno de La Rioja tiene diseñadas diferentes medidas que son realizadas bien por la Consejería de Servicios Sociales directamente o bien por los Ayuntamientos a través de convenios de colaboración.

En las actuaciones directas del Gobierno de La Rioja en materia de inclusión social, pueden destacarse las siguientes líneas. En primer lugar, las prestaciones económicas de inclusión social, a las que el Gobierno de La Rioja destina este año 2010 un total de 5.126.281 euros.

Éstas se dividen en dos tipos; el ingreso mínimo de inserción (I.M.I.) (inserción sociolaboral): prestación económica destinada a personas que necesitan de intervención social para su inserción socio-laboral, que conlleva el cumplimiento por parte de la persona de una serie de obligaciones o contraprestaciones determinadas en el proyecto individualizado de inserción.

Y el segundo, la ayuda de inclusión social (A.I.S.) (inserción social): prestación económica destinada a atender las necesidades básicas de unidades de convivencia en la que se integran personas en situaciones de exclusión social y que por sus características personales y/o sociales no puede acceder a los programas de inserción socio-laboral, y por lo tanto, requieren un programa de intervención dirigido a la recuperación social.

También hay programas financiados, a través de convenios de colaboración, a entidades que trabajan en el campo de la inclusión social como Cáritas o Cocina Económica, y programas financiados a otras asociaciones o realizados directamente con personas en materia de inclusión social (pueblo gitano, personas inmigrantes), destinando para ello un total de 279.749 euros.

Los Servicios Sociales de primer nivel (Entidades Locales) son muy importantes por su proximidad al ciudadano y se caracterizan por la prestación de servicios de carácter polivalente que no requieren especialización.

El desarrollo de la prestación de inclusión social puede ser realizado por las Entidades Locales mediante distintos programas. En primer lugar, potenciando la ayuda a domicilio para las personas en situación de riesgo o en situación de exclusión social.

En segundo lugar, mediante las denominadas ayudas de emergencia social, que son ayudas económicas dirigidas a necesidades puntuales, concedidas por una sola vez (sin carácter repetitivo en el tiempo). El Gobierno de La Rioja también ha financiado a las Entidades Locales en 2010 con un total de 149.163 euros para la concesión de este tipo de ayudas.

Además, los servicios sociales de la Entidades Locales buscan sinergias con otro tipo de programas diseñados para que la persona o a la familia que se encuentra en el círculo de la exclusión social pueda beneficiarse, realizando un plan de intervención individualizado en "inclusión social".

Ahora, con la firma de estos convenios, el Gobierno de La Rioja ofrece a los Ayuntamientos instalaciones de su titularidad para que éstos puedan rentabilizar mucho más su acción, abaratando costes al programa de comedor social.

Con ello, el Gobierno de La Rioja pretende colaborar con las Entidades Locales con el fin de ampliar la protección social de los ciudadanos riojanos, preferentemente aquellas personas que más dificultades tienen desde el punto de vista económico, laboral, personal, familiar, etc., personas cuyos perfiles manifiestan multipatologías y con las que los servicios sociales tienen la obligación de trabajar por su recuperación, en una intervención individual y profesionalizada, en la que se oferta el programa de comedor social como un recurso más para su recuperación o ayuda.