'En un lugar del Quijote', de Ron Lalá y CNTC, moderniza la obra de Cervantes para hacerla "una especie de 'road movie'"

Imagen de la obra
RON LALA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:28

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

'En un lugar del Quijote', coproducción entre Ron Lalá y la Compañia Nacional de Teatro Clásico (CNTC), ofrece este viernes, a las 20,30 horas en el Teatro Bretón de Logroño, su versión "modernizada" de la inmortal novela de Cervantes para convertirla "en una especie de 'road movie'".

Dos de los protagonistas del montaje, Iñigo Echevarría -que interpreta al Quijote- y Juan Cañas, han presentado esta mañana la obra, en la que, como ha afirmado Cañas, "tras el encargo que nos hizo la directora de la CNTC, Helena Pimenta, hemos tenido total carta blanca para hacer nuestra versión".

Después de un año de trabajo, la compañía ha podido extraer los pasajes más emblemáticos del Quijote "para que siga siendo reconocible para los espectadores", pero añadiendo la presencia en escena del propio Miguel de Cervantes, "que escribe su novela en tiempo real, ante el público que ve cómo es el proceso".

De ahí, por ejemplo, que el escenario se presente "como la bilbioteca de Cervantes, y con todas las paredes y lonas repletas de hojas escritas, el texto está siempre presente". Con todo, Ron Lalá se ha visto obligada a simplificar en un aspecto: los personajes.

Además del propio escritor, más un cura y un barbero, que aparecen en el plano de la vida real, en el plano novelado, junto con Quijote y Sancho, "hemos tenido que eliminar muchos personajes, hay más de 720 en la novela, y para poder interpretarlos entre los actores de la compañía, los hemos dejado en 25".

La música también juega un papel destacado, "todos los actores de Ron Lalá somos también músicos", y, por ello, en todos sus montajes la música en directo es esencial. Y 'En un lugar del Quijote' no es una excepción "pero no con música barroca de la época", sino que cuentan con guitarras, teclados o instrumentos electrónicos "para dar color y detalles a la obra".

Al final, además de contar "lo que era la España del siglo XVII", en el montaje se pretende desvelar algo más allá de la personalidad del Quijote "un hombre que no estaba tan loco como parecía, la locura estaba más en su entorno" y que, en definitiva "lo que buscaba era la libertad". Para eso, "hemos convertido el gran poema cervantino en una 'road movie'".

La obra lleva ya un tiempo rodando por los diferentes escenarios españoles e, incluso, en el pasado mes de mayo llegó a Londres, donde prevén volver alrededor del mes de junio de 2015. También el año próximo, Ron Lalá llevará el montaje a Estados Unidos y a América Central y del Sur.

"Es un montaje que tiene aún mucha vida", han dicho sus actores, ya que, como han recordado, en 2015 se cumple aniversario del segundo libro del Quijote, y en 2016, de la muerte de Cervantes y Shakespeare, "esperamos que nos llegue hasta entonces".

Mientras, preparan una coproducción protagonizada por Charo López, 'Ojos de agua', que se estrenará en diciembre "y tenemos muchas más ideas, cuando se vayan concretando ya las iremos contando".

Leer más acerca de: