Madre de Dios y San José desarrollarán este sábado la I Feria de Cuidados y Convivencia, con 30 microtalleres

Cartel de la iniciativa
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 13:30:51CET

   LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los barrios logroñeses de Madre de Dios y San José desarrollarán este sábado la I Feria de los Cuidados y la Convivencia, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que lleva a cabo en la zona desde hace ocho años. Durante toda la mañana, se celebrarán en la calle Cameros hasta 30 microtalleres, precedidos por un Paseo Saludable y que se cerrarán con una comida popular con paella de verduras.

   La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz, han presentado este jueves la iniciativa, acompañadas por el coordinador del Proyecto ICI, Alfonso Troya, y la miembro del Centro Cívico 'Madre de Dios', Samara Parveen.

   La jornada se abrirá con un Paseo Saludable de 7 kilómetros, a partir de las 10 de la mañana, desde el centro de salud Joaquín Elizalde hasta la calle Cameros, que se peatonalizará para que la Feria se lleve a cabo, en concreto, entre las 12 a 16 horas.

   Consistirá en la organización de 30 microtalleres y actividades en la calle, para todo tipo de público, que supondrán otros tantos espacios de convivencia. La calle se engalanará con motivos temáticos, elaborados en un proceso previo de trabajo orientado a enfatizar el potencial cuidador, protector y educador del espacio urbano.

   "El Ayuntamiento continúa con actividades como las que hoy presentamos reafirmando nuestro compromiso con el fomento de la convivencia intercultural de la ciudad de Logroño", ha señalado la concejal de Igualdad de Oportunidades.

   En este sentido, ha reseñado que "Logroño es hoy la ciudad que es gracias a todos los logroñeses que la habitan: tanto quienes nacieron y crecieron en sus calles como a quienes la ciudad ha adoptado como suyos procedentes de otras localidades, comunidades autónomas o países a lo largo de la historia, una tarea en la que el Proyecto ICI realiza una labor fundamental".

   Por su parte, la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha valorado el "magnífico trabajo que realiza Rioja Acoge a través de sus profesionales para mejorar la convivencia en estos barrios de Logroño".

   "Como sabéis -ha añadido-, la multiculturalidad es una seña de identidad también de nuestra región y seguiremos apoyando a este tipo de entidades que trabajan para lograr una sociedad riojana más cohesionada y unida".

   Por último, Sanz ha remarcado que "Rioja Acoge consigue con un trabajo directo, mejorar la convivencia entre los vecinos y hoy os felicito además por conseguir involucrar a un gran número de colectivos y entidades que participarán en este evento".

LA FERIA.

   Como ha concretado Alfonso Troya, la Feria está organizada alrededor de seis espacios. De este modo, en el Espacio accesible, se abordarán talleres sobre el 'pedibús' y la accesibilidad universal; en el Espacio Ciudadanía, se abordará 'La Tienda Gratis', pachtwork y cuidados colectivos antes agresiones machistas; y en el Espacio Aprendizaje, habrá una tertulia literaria en la calle.

   Además, en el Espacio de Salud Comunitaria, se abordará un Mapa de Emociones de los barrios, un taller de masajes para convivir y un mapeo de cuidados; en el Espacio Arte, se realizará un teatro foro sobre 'Reflexiones desde la Soledad no Deseada'; y el Espacio Infancia, con 'El Bingo de la Buena Vida'.

   La programación de estos espacios se desplegará en dos bloques de 40 minutos, seguidos de otros dos de 20, con entrevistas a protagonistas de estos talleres. A las 14 horas, los talleres finalizarán para dar paso aun concierto de la Mix-Es Band y el Coro Alegría. El resultado del Taller de Nutrición Saludable permitirá finalizar la Feria con la degustación en la calle de una paella de verduras, por parte de las personas participantes en la Feria.

   A lo largo de esta jornada y en los días posteriores se grabará un audiovisual para favorecer la reflexión sobre la importancia de los cuidados en la vida cotidiana y sensibilizar sobre la capacidad de la comunidad, si se organiza, para mejorar la gestión de estos cuidados.

   La celebración de la Feria es posible gracias al trabajo de instituciones, profesionales, vecinas y vecinos, con edades, capacidades y orígenes culturales diversos, unidos gracias al proceso comunitario intercultural, que pretende mostrar un nuevo rumbo. El proyecto ICI actualizará en los próximos meses su diagnóstico y programación, con la mejora de los cuidados como eje central.

EL PROYECTO ICI.

   El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y con su respectivo Ayuntamiento.

   Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Contador