Maillo refuerza el "compromiso" del PP con el mundo rural que no requiere "soluciones simplistas" sino "consensuadas"

                Maillo Junto Con Ceniceros En Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 19:55:16 CET

   El Gobierno presentará próximamente los resultados de la Estrategia nacional de lucha contra la despoblación que "transformará un problema local en una cuestión de ámbito nacional"

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que el PP "es el partido que más se identifica con España y con el medio rural" y el Gobierno de España presentará en las próximas semanas la Estrategia nacional de lucha contra la despoblación que "no puede dar respuestas o soluciones simplistas" sino "consensuadas con las comunidades autónomas".

   Martínez Maillo ha realizado estas declaraciones en Logroño minutos antes de intervenir en una jornada sobre 'El reto demográfico' que clausurará el presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. En el encuentro, que se celebra a estas horas en el Circulo Logroñés, también intervendrán la secretaria general del PP de La Rioja, María Martín, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

    En esta jornada, en la que participarán alcaldes y concejales de esta formación política, se van a analizar las principales líneas de actuación impulsadas por el Partido Popular para afrontar este reto.

   El coordinador general del PP ha confiado así en el mundo rural y ha recordado que "no hay otro partido que apueste tanto por ellos como el PP" y los ciudadanos "lo han reconocido en las urnas año tras año porque nos han dado sus confianza, especialmente, en esas zonas rurales" ya que "se sienten identificados con nosotros y hay que dar respuestas a sus problemáticas".

   Se trata de dar respuestas a problemas que históricamente "han sido muy locales y de zonas concretas" pero "por primera vez este Gobierno pretende transformar esas cuestiones en asunto nacional". Por ello, ha recordado, se creó un comisionado específico y, en las próximas semanas, se presentará la Estrategia nacional de lucha contra la despoblación que estará consensuada con las comunidades autónomas".

   "No podemos tener un país en el que la mayor parte de la población viva en zonas concretas y otras estén desiertas porque la diversidad del país debe conservar las tradiciones, las culturas y las potencialidades de cada territorio y del ámbito rural", ha destacado. En todo ello trabajará dicha Estrategia Nacional.

   Todo a pesar de que "algunos crean que lo mejor sea eliminar ayuntamientos de un plumazo". Lo cierto, ha aseverado Maillo, es que "hay que reforzar el mundo municipal" aunque algún partido "como Ciudadanos" plantee "cargarse el medio rural".

   "Nosotros, desde el PP, queremos potenciar el mundo rural, los municipios y las instituciones que están al lado de los ciudadanos". Instituciones -ha indicado- que en los últimos años "han respondido bien a la crisis e incluso tienen superávit presupuestario".

   Por lo tanto, ha concluido, "somos muy protectores de este mundo rural y de sus ayuntamientos por lo que las soluciones simplistas que plantean otros partidos son por desconocimiento".

   Con todo ello, la Estrategia nacional permitirá "transformar un problema local en una cuestión de ámbito nacional" y, próximamente, se irán presentando las medidas por parte del Gobierno y que también pasan por las nuevas tecnologías que son "indispensables para el futuro del medio rural".

   Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido la presencia del coordinador general del PP de La Rioja para abordar un "reto que nos interesa a todos" y que se suma, además, a otros factores muy importantes para el Ejecutivo de La Rioja como es "la familia, la juventud, el envejecimiento activo, la inclusión social y el retorno de los jóvenes".