Manifestación este sábado y concentraciones la próxima semana, ante el inicio del juicio del 14-N en Logroño

Manifestación por el juicio del 14N
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 13:51:52CET

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una manifestación este sábado y concentraciones ante el Palacio de Justicia la próxima semana serán algunas de las acciones que, desde la Plataforma Stop Represión La Rioja se van a desarrollar de cara a la celebración del juicio contra Jorge Merino y Pablo Alberdi, por los sucesos ocurridos en las protestas de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

   El juicio, como han recordado este jueves en rueda de prensa miembros de la Plataforma, se va a celebrar en el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño, los dáis 9, 10 y 11 de abril, a partir de las 10 de la mañana. En estos días, habrá concentraciones a partir de las 9,30 horas, además de mesas informativas "para que Jorge y Pablo vean que están acompañados", como ha dicho la miembro del colectivo, Marimi Ruiz.

   Antes, este sábado, Ruiz ha señalado que va a celebrarse una manifestación, a partir de las 18,30 horas, desde la Glorieta del Doctor Zubía, y con el recorrido habitual, a la que se esperan "personas de toda La Rioja y de otras comunidades autónomas". "Esperamos que sea la última -ha señalado- y que luego veamos que Jorge y Pablo salen libre a la calle, porque son inocentes".

   Una inocencia en la que han institido todos los miembros de la Plataforma que han intervenido en la rueda de prensa. Así, Israel Rodríguez ha repasado "las anomalías" que se han dado en todo el proceso "que dura ya cinco largos y duros años", entre las que ha hecho especial hincapié en la destrucción de las grabaciones de los sucesos de aquella noche realizadas por la propia Policía Nacional.

   Además, ha señalado "que se quisiera hacer un juicio rápido"; que se desecharan grabaciones policiales "pero se dieran por buenas otras de peor calidad, de móviles"; la falta de pruebas para el juicio; o que se haya tardado "años" en comprobar que uno de los acusados, Jorge, "estaba trabajando y en su puesto de trabajo en el momento en el que dicen que estaba tirando piedras".

   "No entendemos otro veredicto que no sea la absolución", ha señalado Rodríguez. Por su parte, otra miembro de la Plataforma, Estela Pavón, ha recalcado que "han sido cinco años largos y duros, pero en los que hemos aprendido mucho, a demostrar su inocencia, a que una palabra del sistema judicial y policial puede jugar con tu vida con una sola palabra y que, frente a todo, nuestra mejor arma es el apoyo mutuo".

   Ha recordado especialmente a Amparo e Isabel, las madres de los acusados "que nos han dado una lección de coraje y dignidad" y ha asegurado que la situación de Jorge y Pablo "es un castigo por defender los derechos colectivos en un sistema como el nuestro".

   Como ha dicho la última de las participantes en la rueda de prensa, Sandra Hernández, que ha recordado las 19.000 firmas de apoyo recogidas en estos años, "su delito es pertenecer a colectivos sociales y sindicales y salir a la calle por un sistema más justo y equitativo". "Han sido ellos, pero podíamos haber sido cualquiera", ha remarcado Hernández, quien ha insistido por último en la "absolución" para los dos acusados.

Contador