La Marcha por los Buenos Tratos ahonda en la coeducación para "caminar a la par" por el sendero de la igualdad

                 Marcha Por Los Buenos Tratos
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2018 13:18:50CET

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Un año más, la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica ha celebrado su XIII Marcha Caminando por los Buenos Tratos que, en esta ocasión, ha puesto el foco del mensaje en la coeducación y la sensibilización, entre escuela y familia, para "caminar a la par en el sendero de los buenos tratos y la igualdad".

   Como es habitual, el origen de la marcha ha estado a la altura de la pasarela peatonal del parque del Ebro. Allí, los participantes, acompañados por autoridades regionales y locales, han recogido su avituallamiento para realizar el paseo y también guardar un minuto de silencio por las víctimas por la violencia de género.

   En esta iniciativa han participado también la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

   En el acto, presentado por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han participado tres profesores encargados de la lectura de los manifiestos contra todo tipo de violencia. En este caso han sido docentes de los centros educativos Rey Pastor y Virgen de Valvanera de Logroño.

   Los alumnos de Secundaria de estos centros participaron en el II Concurso de cortos organizado por la Red Vecinal, y sus trabajos obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente.

   En la lectura, han incidido, en que "la igualdad entre hombres y mujeres no se concibe sin educar en la convivencia, cooperación, respeto y buenos tratos" por ello "la labor coeducativa de la escuela debe estar dirigida a conseguir personas dialogantes, respetuosas y tolerantes para garantizar la prevención de la violencia".

   Una labor "que tendrá validez si los niños no observan patrones sexistas a su alrededor", han explicado. Para ello "es fundamental que la coeducación se convierta en un reto no solo para la escuela sino para la sociedad en general".

   Así, "es necesaria la colaboración y el consenso de las familias y los profesores porque todos somos modelo de referencia. Debemos intentar acabar con los estereotipos sexistas".

   Se trata de "construir una sociedad en la que los hombres y mujeres caminemos a la par por el sendero de los buenos tratos" porque "es posible cambiar las cosas, entre todos. Si nos esforzamos, haremos un país en donde los derechos de los hombres y mujeres sean un hecho y no una asignatura pendiente" para "vivir en un país donde estar orgullosos de decir que nadie está por encima de nadie".

LA MARCHA

   Los participantes han recorrido un itinerario que ha discurrido por el Parque el Ebro, el Parque de La Ribera y, de nuevo, regreso al Parque del Ebro. Todos los participantes, a los que se ha recomendado llevar ropa y calzado cómodo, han recibido de la organización una mochila con agua y fruta durante la marcha, y un bocadillo al finalizar la misma.