Orgullo 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 junio 2017 19:03

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marea Arcoíris ha celebrado esta tarde por las calles de Logroño su manifestación del orgullo LGTB+ 2017 con el fin de "reivindicar los derechos de este colectivo" y con una especial mirada al colectivo transexual "que sufren grandes discriminaciones", tanto a nivel laboral como social.

   Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la Plataforma, José Urbaneja, quien ha destacado que, aunque con tintes festivos, esta marcha es "más reivindicativa que nunca" porque "es hora, de una vez por todas, de que se acaben los prejuicios y se avance hacia la igualdad, la libertad de todos y caminemos hacia el respeto y la tolerancia".

   Para la Marea Arcoíris, el colectivo 'trans' es uno de los más afectados por la intolerancia social y lamentan que un 85 por ciento de estas personas se encuentran en paro. "Es un pequeño dato que demuestra cómo está la situación y que no avanzamos en absoluto". También ha hablado del 'bullying' homofóbico resaltando que "aproximadamente el 75 por ciento de los alumnos de instituto han sido testigo o han sufrido acoso por su condición sexual".

   Desde la Marea Arcoíris apelan a la "libertad" de cada persona y Urbaneja también se ha referido al intento de visita del autobús 'Hazte Oir' que el pasado 30 de mayo quiso entrar en Logroño. "Lo que queremos hacer ver hoy con esta manifestación es que hay personas que no están de acuerdo con su sexo o con su identidad y todos debemos respetar su decisión, debemos transformar el sistema e intentar cambiar esa visión social que intentan imponernos ciertas organizaciones que apuestan por la discriminación".

   "No queremos que se nos trate como enfermos, como algunos califican a este colectivo, queremos avanzar, continuar hacia adelante y poder hablar de nuestra condición sexual en el trabajo, en nuestras casas y con nuestros amigos sin miedo y con toda la libertad".

   Se trata, ha asegurado Urbaneja, de "un problema de educación" porque "muchas personas están llenas de prejuicios y hay que intentar acabar con esas trabas aunque las leyes educativas no han ayudado nunca" también "exigimos la derogación de la LOMCE, el derecho a la sanidad universal, el derecho a tratamiento y, como no podía ser de otra manera, también aprovecharemos para exigir el cese de la violencia machista porque nos queremos vivos a todos".

   "Hoy queremos salir a la calle para demostrar que estamos aquí, que no tenemos miedo y que seguiremos luchando por nuestros derechos y por la igualdad efectiva y real", ha destacado, "todo en una sociedad en la que, según los últimos datos del Ministerio de Interior, las agresiones a este colectivo han aumentado con respecto a otros años" algo que "no podemos ni debemos tolerar".

   La marcha, que ha comenzado alrededor de las 20,30 horas desde la plaza del Mercado, ha recorrido las principales calles del centro de Logroño bajo el lema 'TRANSfoma el CIStema' y los riojanos también han querido mostrar su apoyo a este colectivo. Además, Amnistía Internacional de La Rioja ha estado presente en la manifestación repartiendo abanicos y mostrando su apoyo al colectivo.

   Tras la manifestación, a la llegada de la marcha a la misma plaza del Mercado, drags queens de diferentes ciudades y un grupo amenizarán la fiesta 'fin de mani' con actuaciones y música. Ladilla Rusa desde Barna, grupo revelación, junto con la presentadora zaragozana del evento Vannity Queen serán las estrellas invitadas. La fiesta culminará en el bar Submarino.

Más noticias

Leer más acerca de: