Marea Blanca muestra su "preocupación" ante el posible cierre por las tardes de los centros de salud 15 días en agosto

Publicado: viernes, 23 junio 2017 13:55

LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marea Blanca Rioja manifiesta "su disgusto y preocupación" por el cierre de varios centros de salud durante la primera quincena de agosto. Propuesta que "no se ha confirmado oficialmente por la Consejería de Salud" pero "la indefinición crea mayor incertidumbre entre la población y profesionales afectados" y supone "tirar la piedra y esconder la mano, a ver qué pasa".

Para Marea Blanca, "el momento elegido por la Consejería no es el más apropiado dado el estado de salud de la población fruto del clima existente, que se va a prorrogar durante todo el verano con un aumento de las temperaturas de hasta tres grados". Ello va a afectar a los enfermos de mayor edad, crónicos y niños.

Esta realidad "va a suponer una mayor demanda -al estar cerrados los centros de salud por las tardes- en la atención de las urgencias del Hospital San Pedro ya saturadas".

Con todo ello, Marea Blanca Rioja "se manifiesta contraria al cierre de servicios sanitarios" y, en todo caso, "se somete a las decisiones que adopten los Consejos de Salud".

Al margen de lo ya expresado sobre el aumento de las temperaturas, consideran que "no se ha justificado con dato alguno el nivel de asistencia de enfermos durante los meses de agosto pasados".

"Tampoco se ha sometido a consulta de los Consejos de Salud de los centros afectados cuando la norma recoge la obligatoriedad de reunirlos". En estos Consejos "existe representación de los municipios, agentes económicos y sociales como sindicatos y empresarios, organizaciones de consumidores y usuarios, así como de asociaciones de enfermos y profesionales sanitarios".

A todos ellos "debe garantizarse su derecho de opinión sobre la medida que se propone".

"Al considerarse una medida general que al menos pueda afectar a varios centros de salud, la consejera debe convocar al Consejo de Salud Regional para someter a consideración su propuesta".

Para Marea Blanca, "el cierre de centros públicos es una mala noticia frente a las acciones de expansión de la sanidad privada, que puede verse beneficiada por ello".

Finalmente, la Marea Blanca Rioja insta a la consejera de Salud "a ofrecer una información pública, veraz y a cumplir la legalidad sobre las competencias recogidas por Ley sobre los Consejos de Salud de La Rioja y Consejo Regional de Salud".