Marea Blanca recordará los 'seis bulos' de la sanidad este sábado por el Día Mundial de la Salud

Cartel de la manifestación
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 12:09:49CET

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   'La ruta de los seis bulos' es el título bajo el que Marea Blanca La Rioja ha organizado para este próximo sábado, a partir de las 12 horas, una movilización coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, que promueve la OMS. Un recorrido que harán, además, con un homenaje implícito a Forges, portando seis de sus viñetas referidas a temas sanitarios.

   Como ha explicado en rueda de prensa una de las portavoces de la Marea, Raquel Ramírez, "este año, nos acogemos al mismo lema de la OMS, que dice 'Sanidad para todos con una cobertura sanitaria universal', porque eso es lo que nosotros siempre hemos defendido, una sanidad pública, universal y de calidad".

   En este sentido, ha señalado que "todos tenemos que estar comprometidos en lograr la salud para todos los ciudadanos y la mejor figura para ello es la cobertura sanitaria universal". Por eso, ha lamentado que, pese a que la convocatoria del Día se realiza por la OMS, "el Gobierno de La Rioja no haya organizado nada".

   Un aspecto en el que ha incidido otro de los portavoces de la Marea, Javier Granda, quien ha señalado que "ni el Gobierno de La Rioja ni la Consejería de Salud han previsto hacer nada". Y mientras, "cuando intentamos desde Marea suplir esta carencia, nos lo impiden".

   Granda ha hecho esta acusación a colación de que "cuando hemos intentado colocar en los centros de salud, en el Hospital San Pedro y en el Hospital de La Rioja los carteles de la Organización Mundial de la Salud para este Día, sin ninguna referencia política ni a nadie, nos lo han prohibido".

   "Esto, que es una anécdota, lo que pone de manifiesto es que no hay nada programado para esta jornada", ha insistido Granda. Por su parte, Ramírez ha señalado que, en este Día, hay que poner el acento "no solo en la atención hospitalaria, sino en la Atención Primaria y en su carácter preventivo".

   Ha recordado que, en el caso de La Rioja, "estamos en unos momentos en los que se van a cerrar centros de salud en las tardes de los meses de verano; se ha perdido el acceso inmediato a la Atención Primaria porque cuesta lograr una cita; se ha perdido participación en los Consejos de Salud; y no hay perspectiva ya de prevención en la Atención Primaria".

   "La Consejería de Salud debería hacer los deberes y volver a hacer que la Atención Primaria vuelva a servir de prevención y como primer paso para que todas las personas tengan acceso a la salud", ha reclamado Raquel Ramírez.

   Con esta intención, este sábado 7 de abril la Marea Blanca La Rioja va a salir a la calle, en lo que ha denominado 'La ruta de los seis bulos', que, como ha detallado Granda, comenzará a las 12 horas desde la Plaza de San Bartolomé y finalizará en el Hospital de La Rioja "que es un símbolo de nuestra sanidad universal y de calidad, pero que ahora se está deteriorando y que está funcionando a medio gas".

   Los bulos que denunciará la Marea se centran en aspectos como que "gastamos mucho en sanidad y no nos lo podemos permitir; la sanidad privada es mejor que la pública; el copago ahorra; los seguros privados son la alternativa; las personas inmigradas saturan las consultas; y la empresa privada es más eficaz y barata".

   Con cada una de estas 'estaciones' se hará una parada en la marcha, con la intervención de diferentes colectivos "que van desde Promoción Gitana, Asociación Pakistaní, CCOO, UGT, PSOE y Podemos hasta la Federación de Asociaciones de Vecinos o trabajadores del servicio de ambulancias, que está privatizado en La Rioja". Se finalizará con la lectura del manifiesto del Día, ante el Hospital de La Rioja.

   No serán las únicas acciones de la Marea "porque, tras esta marcha, a partir del lunes seguiremos con esta campaña, con informes mensuales sobre estos bulos, que están en la calle muchas veces de manera interesada, para que los ciudadanos sean conscientes de ello", ha concluido Granda, que ha hecho un llamamiento "a todos los logroñeses y riojanos" para acudir a la movilización.