Marea Blanca sale a la calle el Día Mundial de la Salud para desmontar "los seis bulos" sobre la sanidad

Marea Blanca desmonta "los seis bulos" sobre sanidad
EUROPA PRESS LA RIOJA
Actualizado 07/04/2018 13:24:06 CET

   LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Marea Blanca de La Rioja ha salido este sábado a la calle, con motivo del Día Mundial de la Salud, para desmontar "los seis bulos sobre la sanidad" y exigir que ésta sea "pública, universal y de calidad".

   Todo a través de una marcha, que ha comenzado alrededor de las 12,00 horas en la plaza de San Bartolomé de Logroño, y que ha tenido seis paradas hasta llegar al hospital de La Rioja "un símbolo de nuestra sanidad universal y de calidad que ahora se está deteriorando y que está funcionando a medio gas", tal y como informó uno de los portavoces de la plataforma, Javier Granda, en la presentación de la marcha.

   Así, tras varias pancartas en las que se podían leer los seis "bulos" sobre la sanidad, y que hacían un homenaje implícito a Forges, los asistentes han realizado el recorrido para poner el acento "no solo en la atención hospitalaria, sino en la Atención Primaria y en su carácter preventivo".

   La portavoz de la plataforma, Raquel Ramírez, ha defendido esta convocatoria porque "como todos los años, en este día, queremos reivindicar y hacernos eco de lo que piden desde la Organización Mundial de la Salud" y también "referirnos a la situación regional".

   Según ha explicado, este año, "nos acogemos al mismo lema de la OMS, que dice 'Sanidad para todos con una cobertura sanitaria universal' que sea en todo el mundo y para todas las poblaciones" y eso es lo que "exigimos".

LOS SEIS BULOS

   Por su parte, y a nivel regional, desde Marea Blanca han decidido marcar estos seis bulos para "eliminarlos" como son que: "la empresa privada es más eficaz y barata que la sanidad pública", "el copago ahorra", "gastamos mucho en sanidad y no nos lo podemos permitir", "no hay dinero suficiente para mantener la sanidad pública", "los seguros privados son la alternativa" o "las personas inmigradas saturan las consultas".

   Bulos que "son todos falsos" y que se demuestran "con datos", ha asegurado. Así, por ejemplo, "el gasto en salud de las personas inmigrantes es bajo porque, entre otras cosas, son más jóvenes y su gasto farmacéutico ronda los 75 euros, frente a los 400 euros de media de los que somos de aquí".

   Al igual que ocurre con el copago, ha indicado, "que lo único que consigue es que casi un 5 por ciento de la población no esté comprando las medicinas que necesita". Una situación "que no la podemos permitir".

   Diferentes asociaciones y colectivos han sido los encargados de leer dichas "mentiras" en diferentes paradas del centro de Logroño. Entre ellos, miembros de la Promoción Gitana, Asociación Pakistaní, CCOO, UGT, PSOE y Podemos hasta la Federación de Asociaciones de Vecinos o trabajadores del servicio de ambulancias "que está privatizado en La Rioja".

   La convocatoria finalizará con la lectura del manifiesto del Día, ante el Hospital de La Rioja.

   La convocatoria de hoy, no será la única acción de la Marea Blanca de La Rioja porque, tras esta marcha, a partir del lunes "seguiremos con esta campaña, con informes mensuales sobre estos bulos, que están en la calle muchas veces de manera interesada, para que los ciudadanos sean conscientes de ello".