María Martín visita un Taller de Cocina Sana en el que participan alumnos de 1º de ESO de Logroño

Taller Comida Sana
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 22/01/2016 19:01:06 CET

   En total este programa de promoción de la salud cuenta con una participación aproximada de 165 estudiantes de toda La Rioja

   LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, acompañada por la directora de Salud Pública y Consumo, Rosa López, ha visitado esta tarde uno de los talleres prácticos de cocina sana en el que participan alumnos riojanos de 1º de la ESO.

   La Consejería de Salud, a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, organiza diferentes programas para promocionar estilos de vida saludables entre la población de La Rioja, con acciones basadas, fundamentalmente, en la alimentación saludable y en el fomento de la actividad física. Los Talleres de Cocina Sana son una de las actividades que integran el Programa de Alimentación Sana.

TALLERES DE COCINA SANA

   Con el objetivo de promover un alimentación saludable en la población infanto-juvenil, los talleres de cocina permiten al alumnado adquirir conocimientos prácticos, facilitar el aprendizaje de recetas sanas sencillas de preparar, fomentar el gusto por cocinar, aprender normas higiénico-sanitarias para la manipulación y elaboración de alimentos seguros, promover la igualdad en las tareas domésticas y disfrutar en el tiempo de ocio con una actividad extraescolar que favorece la autonomía y el cuidado personal.

Mediante el trabajo grupal y participativo en cada taller, dirigido por una Diplomada en Dietética y Nutrición, se elaboran seis recetas. De cada una de ellas se explican los ingredientes, se exponen y comentan las características nutritivas de los alimentos y nutrientes que la integran, la frecuencia de consumo y la ración recomendada.

   Se cocinan y degustan 'in situ' y una pequeña porción se introduce en un recipiente para llevarlo a casa junto con la copia de cada receta para su posterior elaboración en familia. A cada participante se le hace entrega de un delantal y un diploma acreditativo.

Las recetas son sencillas, variadas y atractivas, incluyen primeros, segundos platos y postres. En la publicación 'Cocina sana para peques y toda la familia' disponible en http://cocinasana.riojasalud.es, se pueden encontrar, entre otras, las recetas incluidas en estos talleres.

   Los talleres se ofertan como actividad extraescolar a cada uno de los centros escolares, contando con la mediación del profesorado. Se entrega por escrito información al alumnado sobre la organización y el funcionamiento de los mismos, así como el proceso de inscripción.

   Tienen una duración de tres días, en sesiones de 2 horas. En el curso escolar 2015-2016 la Consejería de Salud en colaboración con los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Logroño, ha organizado hasta el momento 11 talleres, de ellos 6 en Logroño. Comenzaron en el mes de octubre y finalizarán en mayo, con una participación aproximada de 165 alumnos/as.

   En Logroño los talleres se llevan a cabo en La Gota de Leche; en Haro, en el CEIP San Felices de Bilibio; en Arnedo, en el Centro Joven; en Nájera, en el CEIP Sancho III el Mayor; el Calahorra, en el Aula Municipal de Cocina; y el Alfaro, en el CEIP Obispo Ezequiel Moreno.

Hay que destacar que en el Centro Educativo 'Milenario de la Lengua', estos talleres se realizan a lo largo del todo curso escolar, como actividad curricular, dentro de la asignatura 'Conocimiento del Medio', se dirigen al alumnado de 6º Educación Primaria e intervienen el profesorado de la asignatura, una especialista en Nutrición y Dietética y padres y madres del alumnado.

OTRAS INTERVENCIONES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SANA

Sesiones educativas impartidas en el aula, por una especialista en nutrición y dietética, dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria. En colaboración con el equipo directivo y profesorado de cada centro.

   Revisión nutricional de los menús servidos a la hora de la comida y elaboración de los menús complementarios de las cenas, para su entrega a las familias.

   Distribución de las Guías: 'Alimentación equilibrada de 1 a 3 años. Orientaciones para padres' y 'Alimentación equilibrada de 4 a 12 años. Orientaciones para padres'.

   Sesiones educativas sobre hábitos dietéticos saludables: dirigidas a padres y madres del alumnado de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años). En colaboración con los equipos directivos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo.

   Sesiones educativas sobre hábitos dietéticos saludables dirigidas a padres y madres del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo y de Educación Primaria. En colaboración con las AMPAS.