Más de 11.000 personas son atendidas cada día en las consultas de Atención Primaria de La Rioja

Día Atención Primaria en La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 12/04/2018 11:58:43CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Atención Primaria de La Rioja incrementaron su actividad en 2017 en 2.000 consultas. Concretamente, se contabilizaron 2,9 millones de consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja, lo que se traduce en que, diariamente, más de 11.000 riojanos fueron atendidos en este nivel por estos profesionales.

   Así lo ha explicado la consejera de Salud, María Martín, en la reunión que ha mantenido en el Centro de Salud de Cascajos con el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, y los profesionales del centro, con motivo del Día de la Atención Primaria que se conmemora hoy.

   En el caso de los médicos de familia, la actividad alcanzó los 1,5 millones de consultas, por las 209.000 atenciones de los pediatras y las 1,2 millones de las enfermeras. Respecto al resto de profesionales que conforman las unidades de apoyo de los centros de salud, destacan las 3.655 consultas de salud bucodental y las 16.245 revisiones escolares; las 24.871 usuarias atendidas por las matronas; las 133.726 sesiones realizadas por los fisioterapeutas; y los 10.278 ciudadanos tratados por las trabajadoras sociales.

   Además, en los puntos de atención continuada de los centros de salud de La Rioja, así como en el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA) en el caso de Logroño, médicos y enfermeras atendieron 352.171 consultas urgentes.

PLAN DE CRÓNICOS

   A lo largo de la reunión también se han referido a los resultados obtenidos gracias al desarrollo del Gestor de Crónicos en la Atención Primaria. Esta herramienta informática, diseñada por los propios profesionales, les permite tener acceso a todas las atenciones que reciban sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les sean prescritas.

   Desde su puesta en marcha ya se controla a más de 14.000 pacientes crónicos, 5.700 de ellos de manera completa. Dentro de estos últimos se ha confirmado una reducción de las consultas médicas a domicilio en torno a un 20 por ciento, y de un 16 por ciento en las de enfermería a domicilio.

   En lo referente a las urgencias hospitalarias, se ha comprobado un descenso en las atenciones del 14 por ciento en los pacientes con programa asignado respecto a los que no lo tienen, y un 16 por ciento en los ingresos hospitalarios y las estancias hospitalarias.

   De cualquier forma, la consejera de Salud ha alentado a los profesionales a "seguir trabajando para involucrar cada vez a más pacientes y profesionales para conseguir llegar a todos los crónicos de nuestra región, ese es el objetivo".

OBJETIVOS EN 2018

   Por su parte, las directoras de Atención Primaria han informado de algunas de las acciones a implementar a lo largo de 2018 en el sector primario, que irán dirigidas en su mayoría a introducir nuevas técnicas que mejoren la capacidad resolutiva en los procesos atendidos por Atención Primaria y se eviten además desplazamientos involuntarios.

   Por ejemplo, se han referido a la incorporación de la Ecografía en el sector primario, así como de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, conocida como MAPA, además, del test de aliento en los centros de salud de Logroño. En cuanto a la Enfermería, destacan dos proyectos; la tramitación de la Unidad Docente Multidisciplinar para la acreditación por parte del Ministerio de la Especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, y la apuesta por una mayor formación específica de las enfermeras en Atención Primaria en los propios centros de salud.

   Todas las acciones en Atención Primaria quedarán incluidas bajo el paraguas el nuevo Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria en La Rioja que definirá las líneas de actuación para los próximos años, especialmente en las necesidades de infraestructuras y personal, por la edad avanzada de muchos médicos de familia.

ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN

   La Atención Primaria riojana obtuvo la mejor valoración del sistema público de la región con una nota de 7,84, la más alta de España, en el último Barómetro Sanitario. El 87,6 por ciento de los encuestados considera que la atención recibida en el primer nivel asistencial es buena o muy buena. Lo mejor valorado es el trato recibido por el personal sanitario, un 7,92 sobre 10.

   Respecto a la accesibilidad, un 98 por ciento de los riojanos manifiesta que obtiene cita con su médico de familia el mismo día de la petición o el siguiente, por el 47 por ciento a nivel nacional.

   Otro aspecto destacado por los usuarios de La Rioja es poder tener acceso a su médico por teléfono. En este sentido, casi un 54 por ciento le da una valoración de 10 puntos, por el 29 por ciento a nivel nacional.

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