Más de 30.000 personas han visitado la Feria N.A.CE. 2018

Concierto final de la feria
FERIA N.A.CE.
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 11:14

   LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La X Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete se cerró anoche con más de 30.000 visitantes, que convirtieron a N.A.CE. 2018 en la edición más concurrida y exitosa de las diez realizadas. La Feria finalizó con una foto de familia y un brindis por parte del equipo organizador y de los 48 ceramistas y alfareros participantes este año.

   Los artesanos han vendido, "más que el año pasado" según Enrique Martínez Glera, del comité organizador de N.A.CE. Los asistentes han estado "encantados, porque ha habido mucho ambiente, muchos más actos y de muchísima más calidad". La Feria ha estado "a un nivel casi de 10, dejando un punto para poder mejorar".

   El tiempo, con temperaturas moderadas y la lluvia solo amenazando han contribuido al éxito de la Feria. Las pequeñas dificultades de aparcamiento y las numerosas bolsas que se veían en todo momento son dos evidencias del éxito de esta décima edición.

   Martínez Glera resume el resultado de la Feria con una frase de Jaume Coll, del Museo Nacional de Cerámica que le dijo: "Bueno, qué hacemos para el año próximo, porque le había parecido una maravilla, una locura".

   La exposición estrella, con obras de Picasso, que ha protagonizado esta edición, y creaciones de Miró y Dalí entre otros autores, se mantendrá hasta el próximo día 29 de julio (de 11 a 14,30 horas y de 18 a 21 horas).

   La exposición, con 42 obras de Picasso y sus contemporáneos, ha recibido más de 7.000 visitas, cifra que no ha sido superior por el aforo limitado a 40 personas de la Sala Román Zaldívar.

   El trasiego ha sido continuo y la sala ha estado llena todo el tiempo. "Esto marca un hito: es inconcebible no solo en Navarrete, sino en La Rioja una exposición tan exitosa en tan poco tiempo", afirma Martínez Glera, comisario de la exposición.

   Pablo Picasso ha sido el gran reclamo de esta décima edición. En la exposición se pueden ver obras del genio malagueño y de otros grandes artistas como Miró, Dalí, Benjamín Palencia, Ortiz Saráchaga, Mauricio Sanguino, Faus, Durán-Loriga y Pedro Mercedes.

   De Pablo Picasso (1881-1973) se pueden contemplar en Navarrete once obras, entre platos y jarrones, procedentes del Museo Nacional de Cerámica, del Museu del Disseny de Barcelona y de colección particular; de Salvador Dalí (1904-1989), una serie de seis azulejos de diversos temas, del Museu del Disseny de Barcelona; y de Joan Miró (1893-1983), dos placas, realizadas por el pintor en colaboración con Gardy Artigas.

   Una de las sorpresas de esta edición han sido los talleres de La cerámica de Picasso y otros artistas contemporáneos. En la tarde de ayer se realizó el tercer taller, dirigido por Zarándula, en el que han participado también algunos de los artesanos que han venido a Navarrete.

   El próximo sábado, 28 de julio, a las 18,30 horas, se realizará el último taller y aún quedan algunas plazas disponibles bajo inscripción (941 441 062).

   Se trata de una actividad para todos los públicos (niños menores de 4 años acompañados por sus padres). En los talleres trabajan todos juntos como un colectivo de artistas. Primero se visita la exposición. Después, de una manera plástica y divertida, se descubren las claves de la obra cerámica de Pablo Picasso.

   Se analiza cómo en la obra cerámica de Picasso, los objetos cotidianos se convierten en obras de arte. Finalmente, como postre, cada participante realiza su propio plato cerámico.

   Otro gran éxito fue el que cosechó el espectáculo-performance 'Picassium', que cerró la jornada del sábado con un gran éxito de público y una gran ovación a la Escuela de Cerámica de Navarrete.