Más de 7.000 consultas a la OMIC en 2016, con aumento sobre contratos electrónicos y ventas a distancia

 

Más de 7.000 consultas a la OMIC en 2016, con aumento sobre contratos electrónicos y ventas a distancia

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Angel Sáinz Yangüela
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2017 12:13:17CET

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ha presentado hoy la memoria 2016 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

   Un servicio municipal gratuito, como ha recordado, que se encuentra situado en la planta baja del Ayuntamiento y que presta una atención fundamentalmente presencial, aunque también se atienden consultas por teléfono o por correo electrónico. Fundamentalmente realiza labores de información y asesoramiento, pero también de gestión de reclamaciones en temas de consumo.

   Las actuaciones de este órgano se agrupan en demandas de información, reclamaciones y denuncias. La demanda de información por el consumidor es parte de la tarea diaria. El conjunto de las actuaciones efectuadas ascendió a 7.082, cifra que representa un ligero repunte respecto al año anterior que cerró ejercicio con 6.966.

   Tradicionalmente el consumidor de Logroño prefiere la información antes que la reclamación o la subsiguiente denuncia, por lo tanto en la distribución de actuaciones las consultas conllevan un 84,51 por ciento (5.985 del total), mientras que las reclamaciones suponen un 14,71 por ciento (1.042) y las denuncias un 0,78 por ciento del total de actuaciones.

   Los meses que demandaron mayor actividad fueron, en primer lugar, febrero con 773 actuaciones, abril con 756, marzo con 728, mayo con 678 y enero con 590, coincidiendo con épocas de devoluciones o de mayor consumo debido a celebraciones. Por el contrario, los de menor actividad fueron julio, diciembre, octubre y septiembre.

EXPEDIENTES 2016.

   La distribución mensual de los expedientes sigue la misma tónica que en años anteriores. En 2016 se recibieron 1.097, frente a los 1.125 de 2015. Y en lo referente a los expedientes sancionadores tramitados desde la OMIC, se incoaron 196, con 37 sanciones impuestas por un importe total de 28.028 euros; se han archivado 43 y hay aún 116 más en tramitación.

   El principal motivo de estos informes trató sobre el incumplimiento sistemático de las empresas de comercio electrónico de facilitar el contrato (condiciones particulares y generales) al consumidor con carácter previo a la contratación de los servicios ofertados.

   Otros motivos por los que se instruyeron los expedientes: no aplicar promociones ofertadas de forma telefónica; imposición de servicios al consumidor de forma unilateral; falta de contestación al requerimiento de la OMIC; no disponer o negarse a facilitar las hojas de reclamación; contestaciones que no corresponden con la reclamación efectuada y la ausencia de prueba en las alegaciones aportadas.

BIENES Y SERVICIOS.

   Las consultas planteadas en la OMIC se engloban en dos bloques temáticos: Bienes y Servicios, con un alto predominio de éste último sector: 5.601 consultas frente a los temas referentes a bienes, que fueron 1.481.

   Dentro del sector bienes, en 2016 los temas más demandados fueron nuevamente los relacionados con electrodomésticos, teléfonos móviles* seguidos de cerca por el textil y los enseres del hogar.

   Dentro del comercio tradicional las consultas más demandadas fueron por temas relacionados con las garantías de los productos; problemas con la utilización de las hojas de reclamación en los comercios de nuestra ciudad; la devolución de productos no defectuosos y la obligación de su recepción por el comercio, así como la consiguiente emisión de vales por parte del establecimiento.

   Destaca que dentro del comercio a distancia este año la estadística de la OMIC ha inaugurado dos nuevos campos, debido a su gran repunte: las ventas a distancia y las ventas fuera de establecimiento comercial. "Se van implantando fuertemente dentro de la sociedad de la información en la que nos encontramos, y en las que cabe destacar, los nuevos métodos de pago", ha explicado el concejal.

   En el sector servicios se apreció que el ámbito significativamente más demandado por el consumidor siguió siendo el de las telecomunicaciones, con 1.560 consultas pero es muy relevante el incremento con respecto al año anterior de los temas relacionados con los contratos electrónicos.

   "La temática se ha modificado con los años aunque siguen siendo el sector de telecomunicaciones, bancos y seguros los más demandados. Han seguido llegando reclamaciones relativas al paso al mercado libre de los servicios esenciales (gas y electricidad) y como novedad, temas relacionados con la utilización del comercio a distancia y la venta fuera de establecimiento", ha remarcado Sáinz Yangüela.

MEDIO UTILIZADO.

   El consumidor logroñés prefiere hacer sus consultas o reclamaciones visitando la propia oficina. En 2016 alrededor de un 60,79 por ciento de los consumidores se dirigió personalmente a la OMIC. El 37,04 por ciento utilizó el teléfono para consultar, con un 33,08 por ciento a través del teléfono directo de la oficina y un 3,96 mediante el servicio 010.

   También hay que señalar que cada vez se utiliza más el correo electrónico para efectuar las consultas, siendo un 2,27 por ciento del total de las consultas (web municipal y corre electrónico), manteniendo nivel inferior al año pasado.

   La prestación de servicios o defectos de fabricación son el motivo más común que hace que el ciudadano acuda a la OMIC -2.543-, seguido del incumplimiento en las condiciones de venta -1.812-; los problemas relacionados con los precios -1.086-; y ofertas comerciales relacionados con los mismos, con 386 por cláusulas abusivas y 255 por publicidad engañosa.

   El perfil de las personas que acudieron a la OMIC el año pasado fue el siguiente: el 55 por ciento mujeres y un 45 por ciento hombres, continuando en la línea ascendente la participación masculina. Además, como en años anteriores, predomina el consumidor entre 30-65 años que, cada vez más, elige los medios de telecomunicación para realizar sus consultas "aunque continúa prefiriendo la consulta personalizada".

   Los consumidores de esta franja de edad fueron el 73,21 por ciento; los jóvenes de 18 a 30 años, el 15,62 por ciento, y las personas mayores el 11,17 por ciento.

   Las actuaciones entre los sectores de la ciudad de Logroño se mantuvieron en los mismos datos porcentuales que durante el 2015. Por distritos, Centro fue el que acaparó el mayor número de actuaciones (1.864); seguido del Sur (1.631) y el Este (1.445) El que menos, Norte y otras localidades.

CAMPAÑAS.

   En el apartado de subvenciones, el año pasado el Ayuntamiento de Logroño volvió a conceder, a través de la OMIC, 6.250 euros, repartidos entre cuatro asociaciones: Asociación Riojana Defensa Consumidores y Contribuyentes (ARCCO), INFORMACU RIOJA y Unión de Consumidores de La Rioja (UCR).

   Esta misma semana se aprobarán las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones de Consumidores de la ciudad de Logroño, de 2017.

   Asimismo, han continuado las campañas informativas sobre el funcionamiento de la OMIC en centros educativos así como en ferias tan significativas como Logrostock, donde se informó de cuestiones que afectan principalmente al comercio de cercanía: publicidad, vales, obligatoriedad de entrega de hojas de reclamación al consumidor que las solicite.

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